Julia Cortés Palma, docente en el I.E.S. Ciudad Jardín de Badajoz, está dando a conocer el proyecto de investigación “Mundo fácil” entre la sociedad extremeña y contribuir con ello a que el trabajo que pretende realizar sea más conocido y tenga aún más apoyos para poder desarrollarlo. El pasado 20 de noviembre se publicó en el D.O.E. (Diario Oficial de Extremadura) la concesión de su licencia para investigación educativa en el tema de lectura fácil.

Todos hemos leído y escuchado que no se lee en Extremadura, o que se lee poco, pero, en su opinión, no se han estudiado las razones de por qué no se lee.

A priori, somos conscientes de que lo que no se nos da bien, no nos gusta, y consecuentemente, lo que no nos gusta, no se nos da bien. Así pues podemos concluir que el colectivo que afirma que no le gusta leer, no lo hace porque no se le da bien.

La siguiente pregunta es clara, ¿por qué no se le da bien?

La respuesta a esta pregunta ya es más amplia ya que puede ser por diferentes motivos:

1.- Por bajo nivel intelectual

2.- Por falta de práctica

3.- Por edad avanzada.

4.- Por dificultades visuales o de percepción ( ceguera, miopía, dislexia…)

5.- Por dificultades del procesamiento visual

6.- Por desconocimiento del vocabulario empleado

Mi proyecto pretende facilitar el acceso a la lectura e información a aquellas personas que por sus características individuales  o socioculturales no leen o lo hacen de forma escasa. 

Mi preocupación por la lectura no es algo nuevo, ya en el año 2002 dentro del Congreso Interculturalidad y educación, en el palacio de congresos de Mérida,  di una ponencia con el título: << Curriculum y democracia>>  que venía a incidir en la dificultad de ciertos colectivos para acceder a la cultura que era natural en otros.

La lectura fácil es la adaptación que permite una lectura y una comprensión más sencilla de un contenido. No sólo abarca el texto, sino también se refiere a las ilustraciones y maquetación. Se considera también lectura fácil el método por el cual se hacen más comprensibles los textos para todos, eliminando barreras para la comprensión, el aprendizaje y la participación.

Se entiende la lectura fácil como una tecnología de apoyo que, al favorecer la accesibilidad, favorece también la democracia. Es decir, facilitar el acceso a la información con tecnologías como esta no solo es un derecho, sino que permite el ejercicio de otros derechos, como el de participación o poder desenvolverse de forma autónoma en el entorno.

¿Qué voy a hacer yo?

 En primer lugar, investigar en colegios, institutos, clubes de lectura, asociaciones,… de Extremadura y fuera de ella, sobre las personas que presentan dificultades de lectura. Después, fomentar la lectura a todos tratando de adaptarla a aquellas personas que lo necesiten. 

Incentivar y elaborar textos( cuentos, poemas, relatos, ensayos, novelas,…) en lectura fácil. 

¿ Qué apoyos tengo?
–  AEXPAINBA que dispone de validadores de lectura fácil. Los validadores son personas encargadas de leer los textos realizando las adaptaciones pertinentes para dotar a una obra del distintivo de lectura fácil; un sello a nivel europeo. En enero tenemos previsto que los es>validadores trabajen con mi novela, Un jarabe para Hugo.

 – La Junta de Extremadura que ha incluido mi novela contra el bullying en su catálogo digital Librarium.

 _ La biblioteca pública del Estado Bartolomé J. Gallardo en la que he realizado presentaciones y que a través de su directora, María del Carmen de la Carrera Macera, me ofrece la posibilidad de poder realizar otras.

  Estoy en contacto con la C.E.A.P.A.T. ( Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas) que me brinda todo el apoyo y ayuda que necesite para mi investigación.

  Cuento con Susana Mangut, directora de la revista La Galera,  la O.N.C.E y  COCEMFE que ha aceptado colaborar para realizar el audiolibro de mi cuento Gupina Guppy

 Tengo el apoyo del relaciones públicas de El Corte Inglés, Miguel Luna, que está a favor de todas las iniciativas culturales y  ha expresado su interés en mi proyecto.

– Ricardo Cabezas Martín, Diputado Delegado en el Área de Cultura, Juventud y Bienestar que me apoya en la inciativa y con la red de bibliotecas de Extremadura.

–  Fran Amaya, director de la editora regional y coordinador del plan de fomento de la lectura de Extremadura.

– La Asociación de Lectura Fácil en Extremadura.

– La Universidad de Extremadura, a la que quiero llegar a través de los futuros docentes para sensibilizarles en la importancia de la lectura fácil.

 – Colaboro con el actor de series españolas y europeas, Marius Makon, con el que estoy diseñando la posibilidad de llegar a través de la televisión, el cine y el teatro al fomento y adaptación de la lectura además de presentar mi proyecto a la fundación Lumière

  – Con un buen número de escritores de Madrid (A.E.M. ) a la cual pertenezco y que me han manifestado su interés en la producción de textos de lectura fácil.

  -Con la O.N.G. Músicos sin Frontera y con los componentes del Reino de las Musas, dispuestos siempre a colaborar y defender la cultura como única arma de libertad, gracias a Pedro Monty, alma máter de cualquier causa solidaria o benéfica, dispuesto siempre a poner música para aderezar cualquier acto cultural.

 – Además soy bloguera y colaboradora de Grada, la revista de los otros contenidos, y de la Fundación Primera Fila, que preside Jose Antonio Lagar, dispuestos a colaborar en todos aquellos proyectos que tengan como objetivo un mundo más justo y solidario, trabajando con los colectivos en riesgo de exclusión.

También voy a colaborar con el proyecto de 50 misterios y leyendas de Extremadura, que dirige Antonio Arias Villalba, elaborando textos de lectura fácil que fomenten la lectura, conocimientos de geografía e historia extremeña.

 No hay nada cerrado. En febrero presentaré la memoria de las actividades realizadas hasta entonces y de todas las previstas que vayan surgiendo (espero que sean muchas).