El próximo lunes 17 de diciembre, a las 19:00 horas en la Casa de la Cultura de Fuente del Maestre, se celebrará una charla – coloquio con el título “ Retratos de la Guerra Civil: Un Acercamiento a través del Cine”. Forma parte del Curso “Al Encuentro con la Cultura”, que coordina Joaquín Pascual, una iniciativa autogestionada, multidisciplinar, abierta y gratuita.

En esta ocasión, el historiador fontanés Álvaro Morgado expondrá su trabajo de investigación titulado «Retratos de la Guerra Civil: un acercamiento a través del cine». Como ha explicado, se trata de un acercamiento y análisis de la guerra civil española y la transición a través de 6 obras cinematográficas con esta temática, y con distintas perspectivas o enfoques acerca de los mismos hechos.

Las películas en cuestión son: «Dragon Rapide» (de Jaime Camino, 1.986) , «La Vaquilla» (de Luis García Berlanga, 1.985) «Libertarias» (de Vicente Aranda, 1.996)) , «Tierra y Libertad» (de Ken Loach, 1.995) , «Soldados de Salamina» (de David Trueba, 2003) y «La buena nueva» (de Helena Taberna, 2008) .