La Asociación Gitana de Santa Marta volvió a elegir su pueblo para celebrar la Navidad Gitana o Krechuno, en caló, que tuvo lugar ayer sábado, 15 de diciembre.

Este año, Krechuno contó con una novedad importante como fue la incorporación de la entrega de premios a aquellas personas o instituciones que han contribuido y siguen contribuyendo al desarrollo integral del pueblo gitano y trabajan por la cohesión social y la integración.

Así pues, los premiados de esta primera edición de Krechuno fueron la Excelentísima Diputación de Badajoz, Leonor Flores Rabazo, exconsejera de Bienestar Social de la Junta de Extremadura, Juan de Dios Ramírez Heredia, presidente de Unión Romaní, Josefina Silva Jiménez, emprendedora en restauración y Francisco Suárez Saavedra, director de orquesta.

El acto institucional comenzó a las 20:00 horas en la Universidad Popular Luís González González, y contó con las intervenciones de Remedios Cortés Salazar, presidenta de la Asociación Gitana de Santa Marta y de la Federación de Asociaciones Gitanas de Extremadura, FAGEX, Antonio Vázquez Saavedra, vicepresidente del Consejo Regional del Pueblo Gitano de Extremadura y Ana Belén Cabañas Noriega, alcaldesa de Santa Marta.

Tras la entrega de premios, tuvo lugar la tradicional Zambombá en la sala de usos múltiples municipal, antigua discoteca, de la mano de Naike Ponce, Lucas Carmona, Cheto Muñoz y Popo.