La consejera de Cultura e Igualdad, Leire Iglesias ha participado en el XI encuentro de los Clubes de Lectura de Extremadura que ha tenido lugar en el Palacio de Congresos de Villanueva de la Serena, donde ha señalado que los clubes son una de las mejores herramientas de los planes de fomento de la lectura y ha manifestado el compromiso de la Junta para que “sigan creciendo” y “no dejar a nadie fuera” de su actividades.

Asimismo, Iglesias ha valorado el trabajo de los clubes como “ejercicio socializador y ejercicio de compartir inquietudes” donde “ese proceso íntimo y las reflexiones que surgen a través del viaje de las letras pueda ser contrastado y enriquecido a través de las palabras de otras personas que están leyendo lo mismo que estamos leyendo nosotros”.

Igualmente, la consejera ha manifestado la importancia de los clubes de lectura en el fomento “del conocimiento, el diálogo y la conciencia” en unos tiempos en que “el filibusterismo, la trampa, la mentira y la simplificación de los mensajes nos pueden contaminar a la hora de decidir nuestro futuro”.

Además, la titular de Cultura e Igualdad ha destacado la presencia mayoritaria de mujeres dentro de los clubes de lectura y ha reclamado que “algún día en este país el feminismo será declarado patrimonio de la humanidad”.

La escritora Almudena Grandes, recientemente galardonada con el Premio Nacional de Narrativa 2018 por su última obra ‘Los pacientes del doctor García” que otorga el Ministerio de Cultura y Deportes, ha sido seleccionada por los miembros de los clubes de lectura para asistir a su encuentro anual. La consejera ha destacado la importancia del proyecto literario de la autora, ‘Episodios de una guerra interminable’, como un “ejercicio de reparación histórica aún pendiente en nuestra Comunidad Autónoma y en nuestro país”. En ese sentido, Iglesias ha resaltado la próxima aprobación de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Extremadura dentro del mismo ejercicio de “verdad, justicia y reparación y garantía de no repetición”.

Al acto ha asistido junto a la consejera, el director general de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urbán; el director de la Editora Regional de Extremadura y coordinador del Plan de Fomento de la Lectura, Francisco Javier Amaya; y el alcalde de Villanueva de la Serena, Miguel Ángel Gallardo, entre otros.