Villanueva de la Serena es la población de Extremadura con la valoración más alta realizada por los ciudadanos en cuanto al nivel de gestión municipal. La ciudad aparece como la que tiene mejor gestión, con una puntuación muy superior a la media, que es de 5,16, que los extremeños asignan a la gestión que sus ayuntamientos hacen sobre los servicios municipales.

Estos datos se desprenden de los resultados del barómetro nacional CITIX 2018, que realiza la consultora STIGA y que se han dado a conocer recientemente.

De esta forma, el municipio con la mejor gestión es Villanueva de la Serena. Una valoración que realizan los ciudadanos teniendo en cuenta la transparencia y los servicios municipales que presta su Ayuntamiento.

Hay que destacar que este barómetro nacional tiene como principal objetivo conocer la satisfacción que los ciudadanos tienen al respecto, además de la opinión que tienen sobre la calidad de vida en su lugar de residencia. Una puntuación que se obtiene teniendo en cuenta tres variables: el indicador CITIX en Extremadura, que es del 5,63, lo que sitúa a nuestra región por debajo de la media nacional del ranking CITIX 2018. En concreto, ocupa la décimo quinta comunidad en cuanto a la valoración que hacen los extremeños.

Por lo que respecta a los servicios municipales mejor valorados a nivel regional, se encuentran las instalaciones culturales (6,63), la seguridad y protección civil (6,60) y el alumbrado público (6,35). Asimismo, la recogida de basuras y gestión de residuos (6,10) y la limpieza de las calles (6,03) son los servicios que mejor valoran los extremeños si se comparan con el resto de España.

Por contra, los extremeños son más críticos en lo relativo a la gestión del tráfico y aparcamiento (4,39), el estado de conservación de los espacios públicos (4,69) y el servicio de transporte público urbano (4,76), que se sitúa muy por debajo de la media nacional. La atención al ciudadano (5,16), aun siendo un aspecto que aprueban los ciudadanos, recibe peor valoración en Extremadura que en el resto de España.