Miguel Ángel Gallardo ha agradecido a los periodistas, cámaras y personal técnico de los medios de comunicación de Badajoz “el afecto y la cordialidad con la que nos tratáis siempre, estemos más o menos de acuerdo con el contenido de las noticias”. Así lo ha manifestado en el tradicional desayuno de Navidad con los trabajadores y empresas informativas de la ciudad, comparando el periodismo con la política en el sentido de que “a veces los políticos tomamos decisiones que pueden suponer sufrimiento para algunas personas, si bien el objetivo siempre es el interés social por ambas partes y eso es lo fundamental».   En cualquier caso, el presidente ha mostrado su apoyo y defensa  del periodismo, “pues me parece triste que se requisen teléfonos a periodistas porque son instrumentos para llegar a la fuente”. Para Gallardo, “el periodismo debe ser libre para que pueda existir democracia, porque  sin periodismo no hay democracia y sin democracia no existe la política”, ha matizado.

A lo largo de estos cuatro años de legislatura, ha recordado, se ha   trabajado “de forma intensa” por poner en marcha medidas de impulso para la provincia en dos pilares esenciales, “el primero con los ayuntamientos para que se sientan acompañados en todo y cada uno de sus proyectos para hacer viables los mismos”, y por otro con el impulso a programas de ámbito provincial “que significan un empuje económico para la provincia” y así poner “nuestro granito de arena para evitar el despoblamiento”. En definitiva, ha destacado, “trabajar para generar oportunidades en la gente para que pueda emprender”. El presidente provincial lo ha ejemplificado en la compra de casas “que rehabilitaremos para que se conviertan en destinos rurales como forma de fomentar el turismo”, con la finalidad de que se potencie la actividad turística  en negocios abiertos por emprendedores y emprendedoras.

“Existen otros proyectos provinciales de largo alcance, como el Plan Movem para la entrega de vehículos eléctricos que estamos realizando estos días y que finalizará cuando concluya la red de electrolineras rápidas”, ha resaltado como iniciativa que va a significar que la provincia de Badajoz sea un referente claro en este ámbito.

Otro proyecto esencial para Miguel Ángel Gallardo es la transformación digital. El presidente lo ha concretado en el “Espacio Fiware” que ya se puede visibilizar en un centro concreto en el campus universitario, “donde nos podemos hacer una idea de su alcance en el ámbito público, para seguir siendo útiles a los ayuntamientos, y también en el ámbito privado ayudando a las empresas de los municipios a su transformación digital para que puedan sobrevivir”. En este sentido, ha agradecido a su equipo más próximo, a los diputados, al conjunto de la corporación y, especialmente, a los trabajadores de la Diputación, “por lograr que los proyectos se hagan realidad”,  demostrando que aquellas ideas “que parecían una fantasía que no se iban a consolidar, como por ejemplo el Plan Movem, hoy  podamos estar ejecutándolos con la normalidad del compromiso cumplido”.

Para finalizar las palabras dirigidas a los presentes, Gallardo ha redundado en la necesidad de un periodismo con mayúsculas, libre y veraz, “en un tiempo en que las fake news o noticias falsas campan por las redes como un verdadero cáncer para la democracia porque confunden a los ciudadanos e intentan motivar en el sentido contrario al que debería ser”. Para combatir todos estos fenómenos y, más que nunca, ha precisado, “es importantísima vuestra profesión y que os sintáis siempre libres para escribir lo que consideréis desde el respeto al otro, algo fundamental en democracia, para tener noticias que podamos contrastar y así poder formarnos nuestras propias opiniones”.

El presidente de la Diputación ha cerrado su intervención deseando “que el año que termina haya sido bueno para todos y, especialmente, que 2019 sea aún mucho mejor”.