El director general de Deportes de la Junta de Extremadura, Manuel José Hernández, ha destacado este miércoles, la importancia del trabajo colaborativo entre instituciones públicas, federaciones deportivas, clubes, asociaciones y organizadores de eventos, a la hora de mejorar la calidad de las competiciones que se organicen en Extremadura. El director general ha realizado estas declaraciones en la presentación del Campeonato de España Absoluto de Judo en Cáceres, que se disputa este fin de semana en dicha ciudad.

Hernández ha recordado que es innegable que para la Junta de Extremadura, como máxima administración competente en materia de Deportes a nivel regional, es un placer participar en la llegada a la región de eventos de este calado, agradeciendo a las federaciones española y extremeña de Judo el esfuerzo de traer el nacional absoluto a Cáceres, además de al Ayuntamiento de cacereño y a la Diputación Provincial por su implicación.

El responsable de Deportes ha destacado el apoyo del Ejecutivo regional a la organización de eventos deportivos que se realiza anualmente mediante convocatorias públicas así como el trabajo que se desarrolla para poner en valor instalaciones deportivas extremeñas como el Pabellón Multiusos y el Centro Nacional de Tecnificación Deportiva de Cáceres, y la labor de promoción del deporte y sus valores a través de eventos como el Campeonato de España Absoluto de Judo, que son un medio para abrir el deporte a la sociedad.

Para el director general es clave que las administraciones se vuelquen en la visibilidad de la actividad física y de sus referentes regionales así como en fortalecer el tejido asociativo del sector y en mejorar la calidad y difusión mediática de los grandes eventos que acoge Extremadura para facilitar el acceso de los extremeños a los mismos.

CAMPEONATO DE ESPAÑA ABSOLUTO DE JUDO

Por su parte, el presidente de la Federación Extremeña de Judo, José Julián Mangas, ha explicado que el Campeonato comenzará este viernes en el Palacio de Congresos de Cáceres, con el pesaje y sorteo. El sábado 22, desde las 8:30 hasta las 16:00 horas tendrá lugar la competición en el Pabellón Multiusos.

Mangas ha recordado que Extremadura estará representada por judocas de gran nivel como las hermanas Celia y Elena Hidalgo (presentes en el acto de presentación); Cristina Cabañas; Miguel Ángel Calderón; Pablo Sánchez; Sergio Culebras; Manuel Durán y Manuel Jesús Salguero, y se ha mostrado optimista en cuando a las opciones de medalla de varios de ellos. Además se contará con el atractivo de participantes como el reciente Campeón del Mundo, Nikoloz Sherazadishvili.

En total participarán en este evento más de 300 deportistas, que sumados a técnicos, árbitros y miembros de la organización, superarán las 500 personas. En cuanto a la estimación de asistencia de público se sitúa por encima de los 5.000 visitantes, por lo que supondrá un impulso económico para la ciudad y la región.

La federación nacional ha estado representada en la presentación por Serafín Aragüete, quien ha recordado que se celebrará la Gala del Judo Nacional 2018 en el Complejo Cultural San Francisco, de Cáceres, en el que se premiará a los deportistas y entidades más destacadas del país y que reunirá a referentes históricos y actuales en el mundo del Judo.

El Campeonato será retransmitido en directo a través de internet por la Federación Española de Judo.