El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado esta semana la convocatoria, a través de la que la Consejería de Educación y Empleo destina 200.000 euros en becas y ayudas a personas trabajadoras desempleadas que participen en acciones formativas y prácticas profesionales no laborales incluidas en la oferta formativa del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), dirigida prioritariamente a personas trabajadoras ocupadas.

Se trata de becas y ayudas de transporte, manutención y alojamiento y manutención para las acciones formativas financiadas por el SEXPE a través de subvenciones concedidas en el ejercicio 2019, así como las ejecutadas durante los ejercicios 2018 y 2019, con medios propios del Servicio Extremeño Público de Empleo, bien a través de sus centros propios o mediante encargos a empresas públicas, consideradas como medio propio del organismo.

Estas ayudas están también destinadas para las acciones formativas ejecutadas durante los ejercicios 2018 y 2019, aplicando el régimen de contratación pública u otras fórmulas de financiación distintas a las subvenciones; al igual que para las acciones formativas que hayan sido autorizadas durante los ejercicios 2018 y 2019 a centros de formación de titularidad de la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

BENEFICIARIOS

Podrán obtener la condición de beneficiarios de las becas y ayudas las personas trabajadoras desempleadas que participen en las acciones formativas y, en su caso, prácticas profesionales no laborales incluidas en las mismas, que se hayan ejecutado con cargo a la oferta formativa.

El requisito para percibir la beca es que las personas desempleadas acrediten tener una discapacidad igual o superior al 33 %, siempre y cuando carezcan de rentas de cualquier naturaleza superiores, en cómputo mensual, al 75 % del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), excluida del citado tope la parte proporcional de dos pagas extraordinarias y cumplan los requisitos específicos. La beca tendrá una cuantía de 9 euros por día de asistencia.

Los alumnos de los Centros de Referencia Nacional ‘Centro de Formación Ocupacional de Don Benito’ y ‘Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo de Extremadura’, que no dispongan de medios de transporte para desplazarse a su domicilio, tendrán derecho al alojamiento y manutención diarios en dichos centros, siempre que haya disponibilidad de plaza en la residencia de los mismos.

El plazo para la presentación de solicitudes será de un año a partir del día 21 de diciembre.

Las solicitudes podrán presentarse en las oficinas de registro del Servicio Extremeño Público de Empleo, así como en cualquiera de los lugares establecidos por la normativa.

Las solicitudes de becas y ayudas se presentarán ante la Dirección General de Formación para el Empleo, en el plazo de 15 días desde la finalización de la acción formativa y/o de las prácticas profesionales no laborales.

En el caso de abandono del curso y/o prácticas profesionales no laborales por causa justificada, por enfermedad o colocación laboral, la solicitud deberá presentarse en el plazo de 15 días desde la fecha de efectividad de dicho abandono.

Asimismo, en el caso de instar los pagos anticipados previstos, la solicitud de dichos abonos deberá presentarse en el plazo de 15 días a contar desde el siguiente al inicio de la acción formativa. No obstante, la solicitud de abono del importe o importes no anticipados, deberá presentarse en el plazo previsto en el párrafo anterior.

Las solicitudes de becas y/o ayudas derivadas de la participación en acciones formativas y, en su caso, prácticas profesionales no laborales de la oferta formativa del SEXPE dirigida prioritariamente a personas trabajadoras ocupadas, que finalicen con posterioridad al plazo máximo de vigencia de la anterior convocatoria en cuyo ámbito de aplicación se incluyeron, el plazo máximo de presentación será de 15 días hábiles a contar a partir de mañana día 21 de diciembre.

Igualmente, se admitirán a trámite aquellas solicitudes que se hubieran presentado con anterioridad a dicha fecha y con posterioridad a la fecha en que hubiera finalizado la vigencia de la anterior convocatoria.