Con el apoyo de la Diputación Provincial de Badajoz, la marca Jamón de Monesterio y, por vez primera, bajo el distintivo CGE (Ciudad Gastronómica Extremeña), el ayuntamiento de Monesterio ha convocado la quinta edición del concurso Cocina de la Dehesa que forma parte de las actividades centrales programadas en la celebración de la próxima Semana Gastronómica de la Dehesa, que acogerá la localidad el próximo mes de febrero. El objetivo de esta convocatoria, explica la organización es el de “promocionar los productos de la dehesa que forman parte de la economía e identidad de los pueblos de Extremadura, siendo el jamón ibérico el producto más emblemático”.  El concurso, abierto a todos aquellos profesionales que deseen participar, independientemente del puesto de cocina que desempeñen, está destinado a la elaboración de creaciones culinarias en las que predominen todos aquellos productos denominados “de la dehesa” con el jamón de Monesterio como ingrediente obligatorio.

Premios
El concurso se celebrará en las instalaciones de la Escuela Municipal de Hostelería de Monesterio donde la organización pondrá a disposición de los participantes una mesa de trabajo compuesta por dos fuegos y horno, además de 300 gramos de jamón de Monesterio. El resto de materiales e ingredientes correrán por cuenta de cada concursante.

El jurado, compuesto por cinco profesionales de renombre, otorgará tres premios dotados con 800, 400 y 250 euros, trofeos y diplomas a las tres mejores creaciones, ateniéndose a conceptos como el gusto, la presencia, la originalidad y la presentación.

Metodología
Todas las elaboraciones deberán realizarse in situ en un tiempo máximo de dos horas. El concurso comenzará a las 9:30 de la mañana del día 8 de febrero en intervalos de diez minutos. Para ocupar una de las seis plazas finalistas, los concursantes deberán enviar solicitud y receta donde aparezcan los ingredientes, cantidades ajustadas, elaboración y fotografía del plato al correó electrónico: ayuntamientodemonestero@gmail.com o al tegistro general del Ayuntamiento hasta el día 25 de enero. Una vez examinadas las recetas por parte del comité organizador se comunicará a los participantes su paso a la final.

Durante la fase de concurso, un miembro del jurado estará encargado de supervisar limpieza, destreza, aprovechamiento del género y orden en el trabajo, así como el cumplimiento de las bases de la convocatoria.