El pleno de la Asamblea de Extremadura ha aprobado el Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura para 2019 (PGEx) con los votos a favor del Grupo Socialista-Siex y con la abstención de Podemos.

Las cuentas para este ejercicio se cifran en  5.797,9 millones de euros, lo que supone un incremento del 6,7 por ciento respecto al ejercicio anterior, es decir, 364 millones de euros más.

La vicepresidenta y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, ha remarcado que estas cuentas cumplirán con las necesidades, aspiraciones y proyectos de la región y de los extremeños y ha destacado que estos son los cuartos presupuestos que la Junta de Extremadura aprueba durante la actual legislatura.

Blanco-Morales ha subrayado que la capacidad de diálogo y consenso de este Gobierno, basada en la transparencencia, solvencia, fiabilidad y veracidad, ha permitido sacar adelante unas cuentas que construyen el futuro de la región.

La titular de Hacienda ha explicado que todos los presupuestos realizados durante estos cuatro años, han sido presentados, negociados y aprobados con los diferentes grupos parlamentarios.

Esto, según la vicepresidenta, demuestra que hay una política posible de diálogo, consenso y estabildiad, que se basa en el trabajo serio, riguroso y concienzudo.

REFUERZO POLÍTICAS SOCIALES

En líneas generales, las partidas destinadas a los servicios públicos fundamentales se incrementan 153 millones con respecto al año pasado. El presupuesto para políticas sociales asciende a 3.690,5 millones de euros, un 4,3 por ciento más respecto al ejercicio anterior.

A Sanidad, Educación y Dependencia, se destinan casi 3.100 millones de euros. Un 84 por ciento del total. Las partidas para Agricultura, Empresa, Comercio y Turismo suman más de 862 millones.

Las cuentas para este año se conciben para generar empleo y reforzar el tejido productivo. Por ello, a las políticas económicas se destinan 1.420,5 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 4,3 por ciento, es decir, 58,1 millones más que en el ejercicio anterior.

Además, los PGEX favorecen la inversión y promueven la innovación, con la finalidad de obtener empresas más productivas, y fortalecer la estrategia de emprendimiento.

Estas actuaciones económicas estimularán la actividad económica, el consumo y el empleo y reforzarán las bases de la competitividad de la región.