El Ayuntamiento de Zafra ha promocionado en la Feria Internacional del Turismo, FITUR 2019, sus ferias y Estaciones Gastronómicas y las dos Fiestas de Interés Turístico Regional: “De la Luna al Fuego” declarada en 2014 y la Semana Santa de Interés Turístico desde el año pasado.

Al acto han asistido José Carlos Contreras Asturiano, alcalde de Zafra; Rosa Monreal, concejala de Cultura y Turismo; Francisco Martín, director general de Turismo de la Junta de Extremadura; y Ricardo Cabezas, diputado de Cultura de la Diputación de Badajoz.

José Carlos Contreras ha indicado que Zafra cuenta con un gran patrimonio cultural, una atractiva gastronomía y unas ferias de interés nacional e internacional tales como la Feria Internacional Ganadera o las Estaciones Gastronómicas.

También ha destacado la importancia de las actividades que se programa anualmente para los turistas y habitantes de la ciudad. Además, agradeció a la Junta de Extremadura que disponga de esta plataforma para promocionar el turismo de los municipios.

José Carlos Contreras dijo que Zafra promociona su Feria Internacional Ganadera y Tradicional de San Miguel, siendo la más importante de España y una de las mejores de Europa. Señaló que tiene un movimiento económico de unos 200 millones de euros y la visitan cerca de un millón de visitantes. En sus pabellones cuenta con 600 expositores y unas 2.600 cabezas de ganado selecto.

Asimismo, el alcalde se refirió a la gastronomía, con un destacado sector de la hostelería, resaltando que el XIV Festival de la Tapa se celebrará del 8 al 17 de marzo con 24 establecimientos  y los cuatro certámenes gastronómicos (Feria de Primavera y Gastronómica, Fiesta del Marisco, Feria del Cerdo y Feria del Queso).

Por otro lado, Rosa Monreal ha señalado que van a seguir impulsando las dos Fiestas de Interés Turístico Regional a través de la puesta en marcha de nuevas propuestas culturales que atraigan a más visitantes.

Estas fiestas concentran a un gran número de personas de diferentes puntos de España y del extranjero. Dijo que la Semana Santa de Zafra cuenta con diez procesiones desde el Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección. En esta se representa al completo la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. y participan unos  6.000 cofrades.

Por otro lado, la festividad De la Luna al Fuego de Zafra, que se celebra en junio, cumplirá veinte años, ofrece más de 50 actividades. La citada festividad incluye el Ajedrez Viviente, la Mojá de Vara de la Noche de San Juan, Mercado del Siglo de Oro, unas Jornadas de Historia, visitas guiadas, deportes, exhibiciones y música.

Por su parte, Francisco Martín ha destacado durante su intervención el trabajo llevado a cabo por el Ayuntamiento de Zafra para impulsar el sector turístico y ha mostrado el compromiso de la Junta de Extremadura con la localidad y con el sur de la región anunciado la puesta en marcha de una Oficina Técnica para impulsar el sector turístico de la zona.

Asimismo, Ricardo Cabezas ha manifestado que la Diputación de Badajoz va a apoyar las dos Fiestas de Interés Turístico Regional de Zafra con una subvención de 15.000 euros y la elaboración de vídeos promocionales.

Un año más, Zafra ha mostrado en FITUR los recursos con los que cuenta para mostrar sus potencialidades turísticas generando así empleo y desarrollo socioeconómico.

Galería de imágenes:

Audios de José Carlos Contreras, Rosa Monreal, Francisco Martín y Ricardo Cabezas: