Vives en un pueblo y tienes que estar agradecida si en él existe un centro de atención primaria abierto siete días a la semana. Ya no aspiremos a disponer en el municipio de un profesional en ginecología, urología o especialistas en enfermería de la maternidad… Así es el día a día de miles de mujeres que viven en el mundo rural. Una rutina que ha puesto en evidencia la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) durante la reunión que ha celebrado esta mañana junto con otras organizaciones y administraciones.

El encuentro ha reunido al Comité Técnico de la Estrategia en Salud Sexual del Sistema Nacional de Salud. Durante la cita se han planteado las líneas estratégicas en esta materia. Se ha hecho mucho hincapié en la mejora de la educación sobre sexualidad y afectividad. FADEMUR y el resto de organizaciones han estado de acuerdo en que es necesario reforzar esta materia para avanzar en la lucha contra diversas violencias de género. En este sentido, FADEMUR ha denunciado que este tipo de educación está muy poco implementada en áreas rurales y ha pedido recursos para revertir la situación.

Además, otros de los temas de los que se ha hablado han sido la promoción de la investigación e innovación, la necesaria mejora de los profesionales y la ampliación territorial de la atención sanitaria.