El próximo 27 de enero tendrá lugar la Final del XI Campeonato Nacional de Cortadores de Jamón que organiza la ANCJ (Asociación Nacional de Cortadores de Jamón). El Centro de Innovación y Promoción del Cerdo Ibérico de Jabugo acogerá a las 11.00 horas esta prueba decisiva en la que el experto cortador Antonio Sánchez Periáñez, de Los Santos de Maimona, luchará por el título de Campeón 2019 junto a otros seis finalistas: Puri Garabaya García (Salamanca), José Manuel Díaz-Pavón (Madrid), Aníbal Falcón Morales, (Las Palmas), Francisco Jiménez Vílchez (Jaén), Antonio José Escribano Capitán (Córdoba) y Álvaro Diezma Gil (Toledo).

Tras cuatro años como cortador profesional de jamón y tres años compitiendo en concursos nacionales, Antonio Sánchez Periáñez se clasificaba en la prueba celebrada en Salvaleón (Badajoz) el pasado 4 de noviembre. El santeño afronta esta final “muy feliz por haber alcanzado una meta tan importante para mí y, sobre todo, con mucha ilusión y respeto hacia los compañeros”.

Un jurado se encargará de valorar a los participantes atendiendo a criterios como el emplatado, la rectitud, el grosor y la forma de las lonchas, el estilo o la limpieza. En las dos horas que dura la prueba deberán lonchear un jamón completo, presentando tres platos obtenidos de la maza, la punta, la babilla, además de uno creativo y otro en la que el cortador deberá estimar 100 gramos exactos en una ración de jamón. En torno a las 13.00 horas la prueba dará por finalizada y a las 15.00 se hará público el nombre del ganador.