Más de 4.000 agricultores y ganaderos de toda Extremadura se han dado cita hoy en Badajoz para exigir a las distintas administraciones respeto a su labor y soluciones inmediatas porque “el campo se muere”.

Las organizaciones agrarias convocantes APAG Extremadura ASAJA, UPA-UCE Extremadura, APAG-ASAJA Cáceres y Cooperativas Agroalimentarias coinciden en que se trataba de una movilización necesaria ante la dramática situación por la que atraviesan miles de explotaciones, que se ven obligadas a cesar su actividad por culpa de unos precios ruinosos.

Bajo el lema ‘Juntos por un campo con futuro. Defendamos lo nuestro’, los manifestantes han coreado durante el recorrido mensajes como “A ti también te damos de comer” o “Precios justos para nuestros productos”, debido a la desesperación y hartazgo que reina entre los profesionales del medio rural.

Entre las motivaciones para llevar a cabo destacan la mejora de la Ley de la Cadena Alimentaria para prohibir la venta a pérdidas, una mejora de la Norma de la Calidad del Ibérico, eliminación de las trabas al cava extremeño y la reducción del IVA del gasóleo agrícola. Así lo han manifestado los representantes de las organizaciones convocantes frente a la Delegación del Gobierno y en compañía de miles de agricultores y ganaderos que han querido sumarse a esa protesta conjunta.

Durante su intervención, el secretario general de UPA-UCE Extremadura, Ignacio Huertas, ha lamentado que “se siga jugando con las cosas del comer, con nuestras familias y nuestro trabajo”.

Huertas ha salido en defensa de la actividad de los agricultores y ganaderos extremeños como grandes productores de alimentos que consiguen sacar adelante producciones récord y de gran calidad. “Los agricultores y ganaderos nos hemos modernizado, hemos invertido lo que no teníamos y todo eso para que, al final, nos paguen unos precios de miseria que solo les interesan a la industria y la distribución”, ha destacado.

Por su parte, el presidente de APAG Extremadura ASAJA, Juan Metidieri, ha criticado que los Gobiernos autonómico y nacional se dediquen a estar cruzado de brazos mientras el campo se muere. “Cada vez son más las explotaciones de agricultores y ganaderos extremeños que se ven obligados a cerrar por culpa de la ineptitud de nuestros políticos”. “En lugar de soluciones a la difícil situación por la que atraviesa el sector que da de comer a la sociedad, prefieren mirar para otro lado”, ha apostillado.

Julián Monforte, secretario técnico de APAG-ASAJA Cáceres ha centrado su intervención en las dificultades que atraviesa la ganadería extremeña, primordial para la economía de la región, a causa del “castigo que sufre por culpa de los bajísimos precios”.

En esta línea se ha pronunciado Ángel Pacheco, presidente de Cooperativas Agroalimentarias de Extremadura, quien ha apostillado que “la unidad del campo es fundamental para que nuestra actividad tenga futuro”.

Una vez finalizada la manifestación, las partes convocantes se han reunido con la Delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García, para trasladarse su malestar y lograr que todas las reivindicaciones del sector reciban una respuesta inmediata por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España.