9 de febrero
Pabellón Central del Recinto Ferial
20.00 horas

DÚO ZENATY-KASIK
Ivan Zenaty, violín
Martin Kasik, piano

PROGRAMA
R. Schumann (1810-1856)
Märchenbilder (Fairy Tale Pictures) op 113 para violín y piano
– Nicht schnell (No rápido) en Re menor
– Lebhaft (Vivo) en Fa mayor
– Rasch (Rápido) en Re menor
– Langsam, mit melancholischem Ausdruck (Lento, con melancolía) en Re mayor

Grieg (1843-1907)
Sonata nº 3 en do menor op 45
– Allegro molto ed appassionato
– Allegretto espressivo alla Romanza
– Allegro animato

Pablo de Sarasate (1844-1908):
Zortzico (de Iparraguirre) para violín y piano, op.39
Jota de Pablo para violín y piano, op.52

Peter I. Tchaikovsky (1840-1893):
Melodía para violín y piano, op.42
Valse-scherzo para violín y piano, op.34

Maurice Ravel (1875-1937):
Habanera para violín y piano
La Tzigane para violín y piano

Dúo Zenaty-Kasik
Ivan Zenaty, violín
Los críticos de música, el público y compañeros músicos coinciden en calificar a Ivan Zenaty como uno de el violinista más importantes de Europa.Aparece regularmente como artista invitado con grupos famosos a nivel internacional como la Orquesta Sinfónica de la BBC de Londres, Sinfónica de la Radio de Baviera, Sinfónica de Berlín, Orquesta Nacional de Madrid, así como con todas las orquestas en su tierra natal, Filarmónica Checa, la Orquesta Sinfónica de Praga, Sinfónica de la Radio de Praga. Lo más notable son sus actuaciones como solista y con grupos de cámara (la obra completa de las Sonatas de Bach, las Partitas para violín solo o las sonatas de Beethoven y Brahms. Sin abandonar el mundo de la música clásica ni por un momento alcanza grandes niveles de audición. Además de su perfección técnica también es apreciado por su gusto y estilo y por su hermoso tono cautivador.

El violinista comenzó su carrera profesional con su participación en la final del Concurso Tchaikovsky de Moscú, seguido de su debut con la Filarmónica Checa dirigida por L. Pesek y su primer premio en el Concurso de Primavera de Praga. Obtuvo el título de laureado en la Tribuna Internacional de la UNESCO de Jóvenes Intérpretes (1989). en 1990 el Sr. Zenaty debutó en Londres, en 1991 con la Berliner Philharmonie y el Concertgebouw de Amsterdam, en 1994 en Tokio y en 1996 en Nueva York y Buenos Aires. Ha colaborado con Y. Menuhin, Yo-Yo Ma, S. Baudo, V. Gergiev, A. Boreyko, N. Marriner y muchos otros.

En la maestría musical de Ivan Zenaty han influenciado sus encuentros personales con N. Milstein, R. Ricci y A. Gertler y un cambio importante en su pensamiento musical fue iniciado por el Prof. Bezrodny en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú. Lo que más valora, sin embargo, han sido sus clases privadas con J. Suk y sus muchos años de colaboración que culminando con actuaciones en el Würzburger Mozart-Festspiele, el Festival de Primavera de Praga y con una grabación de las obras completas de Mozart. Las grabaciones de Ivan Ženatý siempre han suscitado el aplauso entusiasta de los oyentes y los críticos de música. Durante todo el período de su actividad artística, ha grabado la obra completa de grandes compositores como Telemann, Bach, Mendelssohn, Schumann, Schulhoff, Dvorak y Grieg registradas para Dorian Grabaciones en Nueva York. Su nueva grabación completa Dvorak (www.audite.de) ha atraído una atención extraordinaria, así como tiene su grabación de los dos conciertos para violín de JB Foerster con la BBC SO Londres y su director musical J. Belohlavek (www.supraphon.cz).

Gracias a la Fundación Armonía de Nueva York, Ivan Zenaty toca un violín Giuseppe Guarneri del Gesu construido en 1740.

Además de las clases magistrales en Alemania, España, EE.UU. y Canadá Ivan Zenaty también enseña en el prestigioso Instituto de Música de Cleveland.

Martin Kasík, piano

Es uno de los principales pianistas checos de la actualidad. Se ha dedicado al piano desde los cuatro años de edad. Estudió con M. Tugendliebová en el conservatorio Janáček de Ostrava y posteriormente con I. Klánský en la Academia de Música y Artes Escénicas de Praga.

Vencedor en varios concursos nacionales e internacionales ha obtenido prestigiosos premios; laureado del Concurso Internacional de Música de Praga 1998, del Concurso de Jóvenes 1999, de Davidoff Prix 2000, de la Revista Harmonie 2002, entre otras distinciones.

Ha tocado en importantes salas como la Filarmónica de Berlín, el Wigmore Hall, el Tonhalle de Zúrich, el Gewandhaus Leipzig, el Concertgebouw de Amsterdam, el De Doelen de Rotterdam, el Finlandia Hall de Helsinki, el Auditorio de Barcelona, el Carnegie Hall Hall de Hall de Weill, Alice Tully Hall y Avery Fisher Hall, el Kennedy Center en Washington, DC, el Suntory Hall de Tokio, el Victoria Concert Hall de Singapur y otros. Como solista, ha aparecido con La Orquesta Sinfónica de Chicago, la Orquesta Sinfónica de Minneapolis, la Deutsche Symphonie Orchester Berlin, la Tonhalle-Orchester Zurich, la Stuttgarter Philharmoniker, la Orquesta Filarmónica de Rotterdam o la Orquesta Filarmónica de Helsinki entre muchas otras. Ha trabajado regularmente con la Orquesta Filarmónica Checa y la Orquesta Sinfónica de Praga, que acompañó en sus giras por Estados Unidos y Japón.

En 2008, Martin Kasík fue nombrado Presidente del Festival Chopin en Mariánské Lázně. Desde 2009 imparte clases de piano en el Conservatorio de Praga y actualmente es profesor de la Academia de Artes Escénicas de Praga.
Su discografía consta de diversos CD’s para las firmas Supraphon y ArcoDiva.