El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha reafirmado este viernes su compromiso con el sector del tabaco y ha abogado por la innovación para mantener y reforzar los estándares de calidad que le permiten ser competitivo en un mercado global.

Fernández Vara ha realizado estas declaraciones en Cáceres durante su intervención en la 8ª edición del Programa Emprendedor para Cultivadores de Tabaco, un acto patrocinado por Philips Morris España y diseñado y dirigido por el Grupo de Investigación EMTURIM de la Universidad de Extremadura.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha reflexionado sobre el trabajo realizado en los últimos años para evitar que este cultivo desapareciera y ha indicado que aún queda mucho por hacer en una economía global que cambia permanentemente, al tiempo que ha señalado que está manteniendo reuniones con las empresas compradoras y también está trabajando en todo lo relativo a la fiscalidad y ha adelantado que la campaña este año está prácticamente cerrada.

“Hemos conseguido llegar hasta aquí pero habrá que introducir cambios”, ha añadido Fernández Vara, quien ha recordado que se están desarrollando nuevos dispositivos que entienden el consumo del tabaco de otra manera y que precisan de innovación e investigación.

ACTITUD E INNOVACION

El presidente de la Junta de Extremadura ha manifestado que la sociedad actual es más compleja que la de hace unos años fruto, entre otros aspectos, de la convivencia de muchas generaciones y la introducción de importantes cambios tecnológicos.

Así, ha considerado que el emprendimiento en este contexto es una actitud ante la vida, la actitud de decidir el modo de estar en la sociedad, a la vez que ha considerado que ésta es clave en un sector como el del tabaco que demanda innovación para producir con mayores niveles de calidad.

“Las nuevas maneras de consumo y dispositivos van a exigir una planta de más calidad y eso es lo que nos está salvando, la planta y los agricultores que la producen con mucha calidad en Extremadura”, ha aseverado el jefe del Ejecutivo autonómico.

Fernández Vara ha destacado que el futuro lo construye cada persona cada día decidiendo qué papel quiere desempeñar, al tiempo que ha manifestado que además de la formación la adquisición de competencias y habilidades es fundamental, junto con la capacidad de tomar decisiones.

TRABAJO CONJUNTO Y ACUERDO

Junto a la calidad el presidente de la Junta de Extremadura ha apostado por el modelo cooperativo y el trabajo conjunto para competir en un mercado global y promover la transformación de los productos en la región.

Fernández Vara ha subrayado las oportunidades que tiene la comunidad para la inversión como su paz social y estabilidad política y la riqueza de agua, sol y tierra en un escenario de cambio climático, a la vez que ha valorado su rico patrimonio artístico, cultural, natural y gastronómico como polo de atracción del turismo.

El jefe del Ejecutivo extremeño ha insistido en mantener una actitud de no resignación y de escucha activa y de encontrar soluciones conjuntas para el mundo rural que pueden venir de la mano de acciones como la profesionalización de los cuidados en una sociedad donde cada vez más personas viven más años y precisan de los mismos.

El presidente de la Junta de Extremadura ha abogado igualmente por la capacidad de salirse al encuentro y alcanzar consensos y ha lamentado la incapacidad que existe para ello en una parte de la política española, al tiempo que ha expresado su preocupación por el futuro resultado de las próximas elecciones europeas y la posible irrupción de fuerzas antieuropeas en el Parlamento.