El psicólogo y orientador familiar, Luis Aretio Gómez impartió, este sábado 9 de febrero, una charla-conferencia organizada por las cuatro AMPAS de la localidad y el Ayuntamiento de Fuente del Maestre, y donde todos los presentes disfrutaron, pero sobre todo, aprendieron de que la base de los buenos pensamientos, emociones y acciones de los menores “no es magia, es educación”.

Desde un primer momento, esta charla-conferencia despertó un gran interés agotándose las plazas de asistencia a principios de semana, y es que asistieron padres y madres, abuelos y abuelas, así como docentes.

Luis Aretio comentó que “nuestros hijos e hijas necesitan padres de carne y hueso, por lo que no podemos desnaturalizar algo tan normal como ser padre y madre. La cuestión está en que el modelo de familia ha cambiado”. De hecho apuntó que “el 70% de los casos que tengo en mi consulta es por falta de estructura familiar”.

Además, hizo hincapié en que la buena educación parte desde el nacimiento del bebé “es el inicio de la adolescencia, y en los tres primeros años de vida es donde se forma la persona, porque tiene todas sus funciones cognitivas y biológicas establecidas: andar, hablar, fuera los pañales y el chupete…”.

A lo largo de su intervención, destacó la importancia de una buena educación desde la niñez que parte de no darle todo lo que pidan porque “dar todo a cambio de nada roza el maltrato infantil, y es que tenemos miedo a que lloren, y es todo lo contrario, es sano que lloren”, y de darle tiempo para no aburrirse ya que “buscamos muchas actividades y echamos de menos que digan “estoy aburrido””, y advirtió que “la edad recomendable para tener móvil es entre los 12 y 14 años”.

Otro punto fundamental que argumentó es la comunicación, que definió como “un proceso de escucharse las dos partes, si una se rompe, se rompe todo”, y habló del modelo de los padres porque “educar es coger mis valores y transmitírselo al niño desde el ejemplo, ya que van a imitar a mamá y a papá, y es que “te necesito, te admiro, te rechazo, te quiero” y al final, estoy convencido que te lo van a agradecer”.

Y acabó la charla-conferencia quedando claro tres cosas, en primer lugar, que “tener un hijo es algo normal, es algo de siempre”, en segundo lugar que “lo esencial para un adolescente es la amistad, la lealtad y los iconos”, y finalmente, “que vuestros hijos os respeten a vosotros y a los demás, es la base de la educación”

Durante la charla-conferencia, un equipo de monitores de la Universidad Popular Fontanesa, capitaneado por Pili García Pirfano, estuvo con los hijos e hijas realizando diferentes manualidades, talleres y dinámicas.