Representantes de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares debaten sobre el papel de estas instituciones en el equilibrio territorial y sobre el éxodo rural a las conurbaciones en la IV Conferencia de presidentes de gobiernos provinciales, que organiza la Fundación Democracia y Gobierno Local en colaboración con la Diputación de Granada, y que se ha inaugurado esta tarde en el Palacio de Niñas Nobles de Granada.

A este encuentro asiste el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo Miranda. Le acompañan la vicepresidenta primera, Virginia Borrallo Rubio y el diputado Manuel Borrego.

La inauguración ha corrido a cargo del presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, el presidente de la Diputación de Barcelona, también presidente de la Fundación Democracia y Gobierno Local, Marc Castells i Berzosa, y el alcalde de Granada, Francisco Cuenca.

Durante la inauguración, Entrena ha señalado que en la Conferencia se ha querido llamar la atención en torno a la despoblación, “una de las cuestiones que afectan a los responsables de los gobiernos provinciales. “Se trata de un problema transversal y una amenaza muy real que tenemos presente en provincias como ésta”, ha afirmado.

Entrena se ha referido a los movimientos poblacionales desde los núcleos rurales a las conurbaciones, “que está generando el fenómeno de la despoblación” y a la necesidad de consensuar medidas para determinar “hacia donde vamos y qué papel debemos jugar desde los gobiernos provinciales para frenar este hecho”.

Para el presidente de la Diputación de Granada, “el paro, la falta de servicios públicos y de infraestructuras, entre otras cuestiones, convergen en el éxodo rural, la búsqueda de entornos urbanos y, finalmente, la despoblación”.

El presidente de la Fundación Democracia y Gobierno Local, también presidente de la Diputación de Barcelona, Marc Castells i Berzosa, ha señalado que el reto de los próximos años es cómo luchar contra el desequilibrio territorial “que supone el hecho de que las grandes ciudades se van a ver fortalecidas y, en cambio el mundo rural, se va a ver empequeñecido”.

“Tenemos posibilidades de revertir ese hecho”, ha afirmado, para destacar que las diferentes diputaciones tienen multitud de proyectos para conseguirlo, proyectos que se van a poner en común en Granada. Marc Castells i Berzosa ha puesto un ejemplo que resulta ilustrativo. “En la actualidad, un kilómetro de carretea nos lleva al pueblo de al lado, pero un kilómetro de fibra óptica nos lleva a todo el mundo”.

En su opinión, es uno de los retos de futuro que han de afrontar los gobiernos provinciales, sobre los que ya se está trabajando. “Podemos subsanar esa situación si hacemos causa común y ponemos en valor la idea de que vivir en el mundo rural puede ser un activo muy importante y se puede gozar de los mismos servicios que en las ciudades”, ha precisado.

La Conferencia inaugural del encuentro ha corrido a cargo del catedrático de Derecho Administrativo y ex ministro de Administración Territorial y Justicia, Tomás de la Quadra-Salcedo, quien se ha referido a la función de las diputaciones en el marco constitucional y la legislación vigente.

El programa de la IV Conferencia de presidentes de gobiernos provinciales incluye dos días de conferencias y mesas de debate en las que participarán representantes de diputaciones, cabildos y consejos insulares.

Miguel Ángel Gallardo participará mañana por la mañana en la mesa de debate sobre la exclusión financiera y habrá otra sobre la concentración urbana, en las que participarán reconocidos expertos en la materia. Más tarde, está previsto el debate y aprobación de una declaración conjunta de los gobiernos provinciales.