El secretario general de Economía y Comercio, Antonio Ruiz, ha señalado esta mañana en Mérida que Extremadura ha superado, dos años antes, el objetivo que su departamento había previsto alcanzar en materia de exportaciones en el año 2020.

Así, ha explicado que, actualmente, 2.300 empresas extremeñas exportan sus productos y servicios a Europa y terceros países, cifra superior al objetivo de 1.800 empresas previsto para el horizonte 2020.

En cuanto al valor de las exportaciones, a falta de cerrar el año completo, se situará en torno a los 2.030 millones de euros en 2018.

A la vista de estos datos, el secretario general considera que la región se encuentra en un periodo “propicio para convertir la salida al exterior en un elemento estructural de nuestra economía y en un componente estratégico de negocio y de crecimiento para mejorar la competitividad de nuestras empresas”.

Durante su intervención en la Jornada sobre Acuerdos Comerciales entre la Unión Europea y Terceros Países, que se celebra hoy en Mérida, organizada por Extremadura Avante, Ruiz ha remarcado que las empresas que han salido no pueden volver a su tradicional “zona de confort” en el mercado nacional. Y las empresas que hasta ahora no han exportado “tienen en el mercado exterior la mejor oportunidad”.

Para ello, las empresas cuentan con las herramientas que la Junta de Extremadura ha puesto en marcha en esta legislatura, como es el Plan Estratégico de Internacionalización 2017-2020 (Plan Xporta), que flexibiliza el apoyo que se presta a las empresas desde la Secretaría General de Economía y Comercio, con el fin de incrementar la actividad exportadora de la economía extremeña.

Uno de los objetivos es que, en 2020, la suma de las exportaciones más las importaciones alcance el 20% del PIB. En la actualidad, este índice se sitúa alrededor del 17,8%.

Al mismo tiempo, ha señalado como otro de los retos la consolidación y diversificación de los mercados y sectores estratégicos, reduciendo la dependencia de los mercados europeos del 80% hasta el 70%, para incrementar el peso de las ventas en terceros países, entre los que se encontrará próximamente el mercado británico.

El objetivo de la jornada que se celebra en Mérida, y a la que asisten representantes de más de 26 empresas exportadoras de la región, es abordar el alcance de los diferentes acuerdos comerciales entre Europa y terceros países, una información “clave” y de “vital importancia” para la toma de decisiones en sus procesos de internacionalización.

ACUERDOS CON JAPÓN Y CANADÁ

La eurodiputada de la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo, Inmaculada Rodríguez-Piñero, ha destacado las posibilidades “increíbles” que tienen las empresas extremeñas con los recientes acuerdos alcanzados entre la Unión Europea y Japón, el pasado 1 de febrero.

“Se han suprimido los aranceles –ha explicado la eurodiputada– de 91 productos, lo que supone un ahorro arancelario importante para las empresas europeas”.

En su opinión, el país nipón, que valora mucho la calidad del producto y el valor añadido, representa una oportunidad “extraordinaria” que Extremadura “debe aprovechar”, para lo cual ha recomendado a las empresas de la región que sean más “proactivas” a la hora de mostrar las potencialidades que tiene la tierra frente a otros productos.