El Museo Arqueológico Provincial de Badajoz, dependiente de la Consejería de Cultura e Igualdad, expone desde el viernes 15 de febrero y hasta el próximo domingo 17 de marzo la muestra ‘La naturaleza en transición’, organizada por la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura.

La exposición traslada al espectador dos ámbitos distintos para acercarse al patrimonio cultural fusionado al patrimonio natural: La visión de la naturaleza desde la óptica del artista y la acción sobre el medio ambiente de la sociedad, de la que surge un patrimonio cultural en forma de documentos, de objetos de carácter artístico, científico, histórico o técnico y monografías, revistas y recursos de concienciación.

Bajo la idea de transición, el espectador podrá percibir como aprehenden los pintores de distintas épocas y escuelas la naturaleza a través de las aves, lo que se plantea como una particular transición del ser vivo al ser objeto cultural.

A la vez, la muestra conjuga estas representaciones de aves con las de los mosaicos procedentes de la villa romana de Pesquero, en Pueblonuevo del Guadiana, y que exhibe el propio Museo Arqueológico.

Asimismo, la exposición plantea como la sociedad española de la transición,  afrontó el reto de una competencia, la medio ambiental, en los inicios del último cuarto del siglo XX.