Navalvillar de Pela, concretamente la dehesa La Moheda Alta, acoge este próximo sábado, 23 de febrero, el XXII Campeonato de España de Perdiz con Reclamo, modalidad consistente en premiar al reclamo del cazador federado que se distingue por su calidad y variedad de canto para atraer a sus congéneres durante la prueba, así como su estampa, habilidad, nobleza y valentía. La pretensión de esta competición es dar a conocer esta modalidad de caza así como contribuir a garantizar la conservación de esta tradicional forma española de cazar, respetando sus cánones más ortodoxos convirtiéndola en un arte cuyos orígenes se remontan a tiempos bíblicos y que forma parte de las costumbres cinegéticas de nuestro país.    Esta modalidad con reclamo es una de las más tradicionales de la caza de perdiz y consiste en capturar a un ejemplar utilizando un macho como reclamo. Requiere un gran conocimiento de las perdices, tanto para seleccionar y domesticar al macho que se utiliza como para saber interpretar sus cantos y sonidos. Es un canto diferente para cada macho, caracterizado por su dulzura y armonía. El canto comienza con muy poco volumen para ir creciendo con el tiempo, con pausa pero con firmeza a la vez. Las comunidades autónomas con gran tradición en esta modalidad son Murcia, Andalucía, Extremadura, Castilla La Mancha, Baleares y País Vasco .
Manuel Antonio Díaz, diputado provincial, ha manifestado que se trata de una práctica deportiva con mucho arraigo en nuestra provincia y “donde, indudablemente, el entorno de Navalvillar se ve afectado positivamente porque una prueba del campeonato de España conlleva gran impacto económico y social en la zona”.

Desde la Diputación, ha subrayado el diputado, “nos sumamos a este tipo de competiciones, a la actividad de la caza en general porque el desarrollo sostenible de nuestro mundo rural estará garantizado en parte si conseguimos que sea equilibrado y armónico en los muchos recursos que tenemos”. Ha añadido que, “sin lugar a dudas la Federación Extremeña de Caza contribuye a este desarrollo de sostenibilidad controlada”, porque se genera riqueza, “tan necesaria”, y porque “llega a cualquier rincón, por muy pequeño que sea, de nuestra provincia, teniendo también en cuenta que la caza está muy arraigada en cualquier municipio de nuestra provincia”.

La Diputación aprobó no hace mucho una moción en apoy de la caza y la pesca, como lo hizo también la Junta de Extremadura.

El alcalde de Navalvillar de Pela, Francisco Javier Fernández Cano, ha manifestado que para el Ayuntamiento “es un motivo de alegría que la Federación Extremeña de Caza se acordara de nosotros, no sólo para este certamen nacional si no porque es la tercera semana que vamos a acoger en nuestra finca municipal de Moheda Alta campeonatos, tanto a nivel local como regional”.

Fernández Cano ha reiterado la ilusión que deviene de esta competición nacional por la afición a la caza existente en el municipio, que cuenta con una asociación de perdigoneros “que vienen trabajando desde hace muchos años para intentar que tanto el campeonato regional como el nacional se celebraran en nuestra localidad”. Navalvillar cuenta para ello con un paraje natural   adehesado óptimo para poder desarrollar una prueba de esta envergadura.

En la dehesa de Navalvillar se ubican chozos y un complejo turístico rural con salones, espacios para la visualización del campeonato y restaurante.

“Nuestro Ayuntamiento tiene un compromiso firme con la caza”, ha afirmado el acalde, añadiendo que a pesar de los momentos difíciles por los que atraviesa un sector tan importante en Extremadura, por “condicionantes sin duda políticos y polémicos”, resulta importante para nuestra Comunidad Autónoma el valor económico que tiene la caza para el territorio. “Por eso creo -ha concluido- que las administraciones públicas tenemos que comprometernos con su defensa y promoción siempre que se haga como se está haciendo, con equilibrio hacia el medio ambiente y promocionando de una forma responsable una práctica deportiva como esta”.

Por su parte, José Ángel Durán, delegado general de competiciones de FEDEXCAZA, ha declarado que para la Federación es un placer acoger un campeonato de España, “como ya hicimos en 2017 con caza con perros”. En esta ocasión el compromiso tanto del Ayuntamiento de Navalvillar como la sociedad local de cazadores “Antón Abad” y la asociación de perdigoneros ha sido total desde el primer minuto, ha revelado Durán, recordando el apoyo de la Diputación de Badajoz.

Esta modalidad de perdiz con reclamo es ancestral, muy tradicional y arraigada en Extremadura. Actualmente existen unas ocho mil licencias de caza en vigor y, según el delegado de FEDEXCAZA, la pretensión “es dar cabida a este ámbito deportivo que nada tiene que ver con la rivalidad y la competitividad”. También ha explicado que de lo que se trata “es de marcar un día de convivencia, de pasar un día entre cuquilleros, como se denomina a estos participantes, y de poner sobre la mesa todos sus reclamos”.

La prueba comenzará el día 22 a las ocho de la tarde con la inauguración del campeonato y la distribución de los competidores. La competición en si dará comienzo el día 23 a las 7:30 de la mañana con un desayuno en el complejo La Moheda Alta. Hasta las 4 de la tarde se extenderá la prueba por donde pasarán los 16 participantes para finalizar a las 17 horas. Dispondrán de una media hora para los turnos de los reclamos.

Paralelamente se han programado otras actividades para hacer más amenos estos días de competición a los visitantes, como un “showcooking” con carne de caza y tapas elaboradas con perdiz, una exposición de cetrería, tiro con arco, talleres para niños, bailes regionales y mercadillo.

Durán ha finalizado su intervención precisando que son dieciséis los competidores, cuatro de ellos extremeños, “sin duda un valor añadido ya que uno de ellos es local, de Navalvillar, y otro quien ostenta actualmente el título de campeón de España, Jacinto Gutiérrez, natural de Guareña”.