El fenómeno de las series televisivas llega también al Festival de Cine Español de Cáceres en uno de sus formatos más populares, el maratón. Este sábado y el domingo se proyectarán dos de los títulos más destacados de la producción del pasado año, dos comedias que confirman las trayectorias de sus autores: Juan Cavestany y Álvaro Fernández-Amero, creador de Vergüenza, y Paco León, director de Arde Madrid. Ambas exploran España desde el presente y el absurdo (Vergüenza), y desde el pasado y la mitomanía (Arde Madrid).

La proyección de estas series se hará en un nuevo escenario del festival, el Teatro Maltravieso Capitol. Los seis episodios de la segunda temporada de Vergüenzase exhibirán a partir de las 17.30. La serie de Cavestany y Fernández-Armero, protagonizada por Javier Gutiérrez y Malena Alterio, plantea un retrato tragicómico y absurdo de un matrimonio español de clase media, en el que el personaje del marido se comporta con los demás incorrectamente.

Los ocho episodios de la primera temporada de Arde Madridse pasarán un día después a la misma hora. Paco León, que encabeza el reparto junto a Inma Cuesta, ha rodado esta serie en blanco y negro ambientada en la capital española a principios de los años sesenta, y sigue la peripecia de la actriz Ava Gadner, instalada en un barrio de lujo mientras espera trabajar en su siguiente película. Las autoridades franquistas contratan a una pareja que trabajará al servicio de la actriz para espiarla a ella y a quienes acuden a la residencia donde vive.

El precio de las entradas para cada serie es de 5 euros (4 euros con carnet universitario).

Quienes acudan a estas proyecciones podrán participar en el sorteo de una cena para dos personas en el gastrobar Mastropiero.

Este año, los beneficios que se obtengan del conjunto de actividades del festival se destinarán al programa de ayudas a familias desfavorecidas de Cáceres, a través de Cruz Roja, comedores infantiles para familias en riesgo de exclusión social de España,a través de Ayuda en Acción, y al proyecto de erradicación de la mutilación genital femenina, que desarrolla Ayuda en Acción en Kenia.