Mas de una treintena de Ayuntamientos y Mancomunidades convocados por el Área de Desarrollo Sostenible (ADS) asistieron, el pasado martes 26 de febrero, a una reunión celebrada en el Salón de Plenos de la Diputación Provincial de Badajoz para abordar la problemática de los canes abandonados.

A finales del año pasado el ADS hizo llegar una encuesta a los Ayuntamientos menores de 20.000 para conocer el  interés de los mismos en activar acciones que permitan una gestión descentralizada de estos animales, favoreciendo una mayor cercanía para los procesos de adopción.

La reunión, dirigida por Francisco Farrona y Alejandro Peña , diputado y coordinador del ADS respectivamente, ha tenido como objetivos ampliar los datos recabados durante la encuesta, conocer de primera mano las inquietudes de los alcaldes y técnicos municipales que asistieron a la misma, e informar a las entidades de la intención de Diputación de asesorarles y ayudarles económicamente para la construcción, puesta en marcha y gestión de núcleos zoológicos para perros abandonados.

La inexistencia de núcleos zoológicos autorizados para el cuidado, alojamiento y manutención de estos animales en la provincia, genera un déficit de infraestructuras que agrava la problemática actual, derivada del elevado número de canes abandonados.

En el encuentro se planteó como opción a considerar, la conveniencia de emplazamientos mancomunados para la atención y cuidado de estos animales, compartiendo recursos y buscando una economía de escala para sufragar los gastos de gestión y mantenimiento.

En este sentido, Diputación estudiará las fórmulas de colaboración con los Ayuntamientos y Mancomunidades interesados, analizando previamente la viabilidad técnica de las ubicaciones que se propongan, así como los importes económicos aproximados de estas instalaciones.

En la actualidad Diputación de Badajoz colabora con los municipios de la provincia a través del servicio de recogida de canes abandonados, reduciendo los riesgos de seguridad y salud para los ciudadanos de la provincia pacense.
Los siguientes pasos que se propusieron en la reunión pasan por la comunicación de las entidades interesadas y la activación de asistencias técnicas que desarrollen los trabajos técnicos pertinentes, para lo cual el ADS contactará con los asistentes para que propongan posibles ubicaciones.