El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha anunciado que el gobierno regional va a iniciar hoy mismo los trámites para ceder la carretera autonómica EX100 (que une Cáceres y Badajoz) a la Administración del Estado para que sea ésta la que lleve a cabo su conversión en autovía.

Esta decisión fue adoptada ayer en la reunión que mantuvieron el propio  Fernández Vara y la consejera de Economía e Infraestructuras, Olga García, con responsables del Ministerio de Fomento en el área de infraestructuras para “explorar proyectos de futuro”, especialmente en materia viaria.

En relación con las previsiones que manejan ambas administraciones, según ha explicado Fernández Vara, se pretende que en los próximos seis meses la Junta de Extremadura proceda a actualizar un proyecto de construcción de la carretera con el que ya cuenta la administración autonómica para, a continuación, enviarlo “al Gobierno”.

Según esas mismas previsiones, será la Administración del Estado la que licite la construcción de la autovía Cáceres-Badajoz en los primeros meses de 2020 con el objetivo de que “cuando llegue diciembre ya se haya iniciado la obra antes de que caduque la declaración de impacto ambiental”.

De este modo, ha añadido el presidente, la carretera EX100 pasaría a convertirse en autovía A-58, uniendo las localidades de Trujillo, Cáceres y Badajoz.

A la hora de plantearse cómo acometer esta obra, Fernández Vara ha señalado que había dos posibilidades. Una de ellas ha dicho, era “hacerla nosotros con dinero de Madrid” y la otra que la realizara el Ministerio de Fomento “con cargo a su capítulo VI”, opción que ha resultado elegida finalmente “por razones operativas”.

Fernández Vara ha calificado este paso como “una decisión estratégica” para unir las dos capitales de provincia de la región mediante autovía, ya que, ha recordado, se trata de “una de la pocas carreteras que une dos capitales de provincia y que no es carretera nacional”.

Además, ha insistido en que la cesión al Estado es una medida con la que se pretende “unir nuestros dos principales núcleos de población en el corto plazo”.

Fernández Vara ha hecho estas declaraciones en el transcurso de una rueda de prensa que ha ofrecido al término de la reunión semanal del Consejo de Gobierno.