Impulsar y fortalecer la igualdad entre mujeres y hombres a través de acciones feministas de carácter local es el objetivo principal de la Jornada Provincial ‘Feminismo y Acción Local’, celebrada este jueves 14 de marzo en el Parador de Turismo de Zafra, y enmarcada dentro del proyecto FEMUP Badajoz.

El alcalde de Zafra, José Carlos Contreras Asturiano, la presidenta de FEUP, Mónica Calurano Vellarino, la directora del Instituto de la Mujer de Extremadura, Elisa Barrientos Blanca, y Elisa Moriano, directora del área de Cultura, Juventud y Bienestar Social de Diputación de Badajoz, han sido los encargados de presentar y dar la bienvenida en esta jornada, que ha estado amenizada con música y en la que también se ha dado lectura a varios poemas.

El alcalde de Zafra aseguró que estas jornadas, en las que están presentes tanto los profesionales como las administraciones, “tienen más sentido que nunca”. Definió el feminismo como “la búsqueda de la igualdad entre las mujeres y los hombres, en derechos y deberes” y destacó el importante papel que las Universidades Populares han tenido en el mundo rural y sobre todo para las mujeres.

La presidenta de la FEUP agradeció a Diputación de Badajoz “su apuesta política en aras de facilitar y contribuir a la igualdad con propuestas como éstas, en el ámbito local, y que ya son un proyecto real”.

Por su parte, Elisa Barrientos, directora del IMEX dijo que hablar de feminismo hoy en día “es complicado”, así como que “debemos sentirnos orgullosas de decir que somos feministas y que vamos a promoverlo a nivel local. Avanzar hacia una igualdad real y efectiva depende de cada una de nosotras”, señaló.

En representación del presidente de Diputación de Badajoz, asistió a la Elisa Moriano, que resaltó el compromiso del alcalde de Zafra y su Equipo de Gobierno en este sentido. “Diputación de Badajoz apuesta por municipios comprometidos socialmente, y también estamos aquí gracias a la colaboración y apuesta de los grupos de acción local y las Universidades Populares como espacios de formación”.

Éste es un foro de encuentro e innovación entre responsables políticos e institucionales, profesionales del aprendizaje a lo largo de la vida y de la educación de personas adultas y un equipo de Universidades Populares. Participan también agentes sociales e integrantes de la red de Universidades Populares, que han reflexionado e intercambiado ideas y concretarán propuestas.

Tras la bienvenida, dieron comienzo las distintas acciones programadas. La primera ponencia se centró en la presentación del proyecto FEMUP Badajoz, de la mano de Monserrat Morales Corraliza, coordinadora de FEMUP Badajoz y de la Escuela Feminista Estatal FEUP Paca Aguirre.

Después se abrió un espacio de participación abierta para generar propuestas de acciones locales feministas y a última hora de la mañana. La jornada finalizó con la exposición de las conclusiones  y los siguientes pasos a seguir.

El proyecto FEMUP Badajoz está financiado por Diputación de Badajoz y en este caso cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Zafra a través de la Universidad Popular.