El diputado provincial Antonio Garrote, acompañado por Rosa María Araújo, presidenta del CEDER La Siberia; José Antonio Carrasco, presidente de la Federación Extremeña de Orientación; y  José Guillén Gallardo, director de la  Sociedad Emeritense Amigos del Ciclismo, han presentado el III Raid de Aventura La Siberia Reserva de la Biosfera  y la Vuelta Ciclista a los Pantanos. La primera prueba se celebrará los días 17 y 18 de marzo; la segunda el 30 y 31 de este mes.    El III Raid está organizado por el Ceder La Siberia con José Antonio Carrasco, representante del Club Alcor Extremadura, como director de la carrera. Con esta tercera edición del Raid La Siberia Reserva de la Biosfera se alcanzan 43 pruebas de aventura desde que se iniciara este deporte en la región. Este evento del 17 y 18 de marzo constituye la primera prueba de la liga española de raids de aventura, con la comarca de La Siberia como referente al disponer en todo su territorio de un conjunto de recursos naturales de especial calidad y distinción. En este sentido, la apuesta es clara y decidida por parte de la candidatura como Reserva de la Biosfera, han defendido los presentadores, por el fomento e impulso de la práctica deportiva vinculada al medio natural.

Antonio Garrote ha reiterado la apuesta de la Diputación de Badajoz por todas las iniciativas en la provincia que pongan en valor el medio rural y natural, “desde una perspectiva de promoción y desarrollo de nuestras comarcas”. Para el diputado, esto se cumple con la iniciativa del Raid y la vuelta ciclista que promociona La Siberia como Reserva de la Biosfera y que apoya la institución provincial. Garrote ha manifestado que “aquí se conjugan la promoción del deporte, una de las líneas de trabajo que impulsa la Diputación, con la de la candidatura de la Unesco”.

Con este apoyo, ha añadido el diputado, “pretendemos trabajar en el medio rural para tratar de mitigar el despoblamiento que ahora sufrimos y por el desarrollo de nuestros pueblos ya que el tema económico es esencial, al igual que el de la promoción empresarial, cultural y deportiva”.

Rosa Mª Araújo ha pronosticado que antes de que finalice el año se podría haber logrado la candidatura, pues la comarca de La Siberia cumple con todos los requisitos para alcanzarla al poseer agua, naturaleza, biodiversidad y actividades relacionadas con el deporte y su patrimonio.

El Raid se realiza por equipos compuestos por 2 o 3 integrantes, ha explicado José Antonio Carrasco. Se permite la participación de 60 conjuntos por temas de seguridad e infraestructura procedentes de todo el territorio nacional. Recorrerán 200 kilómetros en la categoría máxima en dos días de pruebas, con la participación de un alto número de mujeres. Los equipos de dividen en élite, aventura masculino y femenino, mixto y junior. Son 16 horas de carreras durante dos etapas que transcurrirá por Herrera del Duque, Castilblanco y Valdecaballeros.

Respecto a la Vuelta Ciclista a los Pantanos, José Guillén ha indicado que el límite se ha fijado en 200 participantes en dos días. El 30 de marzo habrá dos etapas, la primera de 87 kilómetros de con salida y meta en Fuenlabrada de los Montes y metas volantes en Garbayuela y Tamurejo. La segunda con inicio y final en Herrera del Duque es la más dura pues hay una subida hasta el castillo de la localidad. Para el día 31 se recorrerán 80 kilómetros  con metas volantes en Valdecaballeros y Castilblanco.