El año 2018 se cerró en Extremadura con 351 accidentes con víctimas, que causaron 13 fallecidos, la mitad que en el año anterior, 54 heridos graves y 469 leves, según los datos que ha avanzado hoy la consejera de Economía e Infraestructuras, Olga García, durante la reunión del Observatorio Regional de la Seguridad Vial, celebrada en Mérida.

La consejera ha señalado que aunque el dato favorable es que la mortalidad en las carreteras extremeñas en un solo año se haya reducido a la mitad, “cada fallecido en carretera es una tragedia”, por lo que resulta necesario seguir insistiendo en desarrollar políticas viales desde un “enfoque global e integrado”.

En total, en Extremadura se registraron 1.495 accidentes, de los que 351 resultaron con víctimas, igual que en 2017, de los que 13 fueron accidentes con víctimas mortales y 13 fallecidos.

Por provincias, 209 accidentes tuvieron lugar en la provincia de Badajoz, con 9 accidentes mortales y 9 fallecidos. Y en la provincia de Cáceres, 142 accidentes con víctimas, 4 de ellas mortales. La mayoría de los accidentes se produjeron en una salida de vía, el 60%, mientras que por colisión responde el 26% de los casos y un 9% por atropellos a peatones.

El factor humano está detrás de la inmensa mayoría de los accidentes, ha señalado la consejera, ya que 9 de cada 10 accidentes están vinculados a distracciones, velocidad inadecuada, o al cansancio, dado que la mitad de los conductores no para a descansar.

En este sentido advierte que un exceso en el tiempo de conducción puede generar fatiga y distracciones, aumentando el riesgo de sufrir o provocar un accidente.

“El no utilizar el cinturón de seguridad, conducir bajo los efectos del alcohol o drogas o con el móvil al volante, no llevar el casco en la moto… son distracciones que provocan accidentes y desgraciadamente en muchos casos la muerte; por el contrario, un simple gesto, como ponerse el cinturón, el casco, guardar el móvil, salva nuestras vidas en la carretera”, resume.

Asimismo, la titular de Economía e Infraestructuras ha manifestado que la siniestralidad vial es un fenómeno que “afecta intensamente al conjunto de la sociedad, por los importantes costes directos e indirectos que conlleva. Por ello, su análisis no puede ser simple ya que hay que tener en cuenta muchas variables como el vehículo, el conductor, la vía, la vigilancia o la legislación”.

Olga García ha destacado igualmente la implicación de todas las partes que intervienen en la seguridad vial de las carreteras: agentes del Cuerpo y Fuerzas de la Seguridad del Estado, servicios sanitarios, el 112, y los profesionales de la seguridad activa y pasiva de las carreteras, además de la concienciación de los ciudadanos.

En su opinión, es una tarea compartida entre varias administraciones, que se aborda desde un enfoque global e integrado, con especial incidencia en la educación, la concienciación, la prevención y la vigilancia.

La Junta impulsa la concienciación para reducir los accidentes de tráfico ‘in itinere’

La directora general de Trabajo, Sandra Pacheco, ha intervenido esta mañana, junto con el subdelegado del Gobierno en Badajoz, Francisco Mendoza, en la jornada técnica sobre ‘Seguridad vial en la empresa. Reducción de accidentes de tráfico ‘in itinere’ y en jornada de trabajo’, que ha tenido lugar en la Escuela de la Guardia Civil en Mérida.

Pacheco ha explicado que el objetivo de esta jornada es “seguir concienciando en la importancia de la prevención en la seguridad y salud de los trabajadores, pero en el área concreta de la seguridad vial laboral”.

La directora general de Trabajo ha destacado que “hemos visto que, en los últimos años, los accidentes de tráfico ‘in itinere’, que son aquellos que se producen en el trayecto desde el domicilio al trabajo o bien en misión durante el trabajo, han experimentado un repunte, y esta parte estaba un poco abandonada”.

En este sentido, desde la Dirección General de Trabajo, Sandra Pacheco ha señalado que “queremos poner en relieve la importancia de preocuparse también por las condiciones que los trabajadores tienen que tener en cuenta a la hora de desplazarse o a la hora de hacer un trabajo en desplazamiento”.

En el año 2018, de los 13 accidentes mortales que se produjeron, cinco se debieron a accidentes de tráfico, según ha precisado la directora. “En la sociedad laboral en la que vivimos ahora mismo han aumentado mucho los servicios de paquetería y mensajería y esto impone a los trabajadores de reparto unos tiempos y unas condiciones que hay que analizar para que se cumplan los derechos laborales y que se trabaje en condiciones óptimas”, ha concluido Sandra Pacheco.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Badajoz, Francisco Mendoza, ha destacado que este tipo de actividades “contribuyen a la formación, prevención y, sobre todo, a la concienciación social y a la lucha contra la siniestralidad laboral y, en particular, a la derivada de los accidentes de tráfico y que presentan un índice de mortalidad muy superior al que supone la proporción con respecto a los accidentes laborales, entre un 11 y un 12 por ciento”.

JORNADA TÉCNICA

La jornada técnica ‘Seguridad vial en la empresa. Reducción de accidentes de tráfico ‘in itinere’ y en jornada de trabajo’ a la que han asistido unas 90 personas entre técnicos de seguridad y salud, del servicio de prevención y empresas interesadas, ha sido organizada por la Fundación Fundtrafic.

A lo largo de la mañana ha habido un total de seis ponencias relacionadas con la seguridad vial y una de ellas sobre la concienciación en seguridad vial laboral, impartida por el director de Fundtrafic y Asociación Dia de Víctimas de Accidentes, Francisco Canes.
Además, los asistentes a la jornada han podido participar en el simulador de vuelco y los simuladores de motos y coches, comprobando también cómo es la conducción en caso de consumir alcohol y drogas, gracias al uso de unas gafas de simulación de estas situaciones.