La portavoz de la Junta de Extremadura y responsable de Relaciones Institucionales, Isabel Gil Rosiña, ha destacado este miércoles que la participación ciudadana es clave para la solidez en la toma de decisiones y la eficacia de las políticas públicas.

La portavoz del Ejecutivo regional ha realizado estas declaraciones en Mérida, donde ha participado en la inauguración de las jornadas sobre ‘Nuevas formas de la participación ciudadana para nuevos gobiernos locales’, organizada por la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEX).

Allí, Gil Rosiña ha insistido que, desde el punto de vista de la efectividad de las políticas públicas, “siempre las decisiones estarán mejor tomadas y serán más efectivas si participan de su construcción aquellos que lo viven en su propia piel y están afectados por la norma o la decisión a tomar”. Como ejemplo ha puesto la modificación de la Ley de Caza de Extremadura, que se abordará este jueves en la última sesión parlamentaria de este curso político y que se ha promovido después de hablar con el sector.

Ha subrayado que las Administraciones Públicas tienen la obligación de desarrollar y ejercer de forma eficaz, transparente y útil el derecho de participación de los ciudadanos, matizando que, además de esa obligación normativa, la participación ciudadana debe entenderse desde esa perspectiva humana.

La portavoz ha asegurado que “la participación ciudadana no es nueva, aunque pudiera parecerlo”, afirmando que existen infinidad de ejemplos, en estos 40 años de Constitución y 36 de Autonomía en Extremadura, de participación y procesos participativos. Sin embargo, ha apostillado que “en la actualidad, estos procesos cobran mayor relevancia como capital social, mayor visibilidad y mayor fuerza gracias a las nuevas tecnologías y a los foros en los que participa la gente”.

En este sentido, ha destacado que las entidades locales, como administraciones más cercanas a los ciudadanos, tienen un papel clave para garantizar la participación en la toma de decisiones a nuestros vecinos y ha felicitado a la FEMPEX por posibilitar a los ayuntamientos un instrumento útil para poner en marcha procesos de participación ciudadana de manera ordenada.