La Junta de Extremadura concederá ayudas para que las entidades locales menores de la región puedan disponer de una red de fibra óptica capaz de prestar servicios avanzados de telecomunicaciones en su entorno urbano.

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado el decreto por el que se establecen las bases reguladoras de esta primera convocatoria de ayudas a la implantación, desarrollo, mejora, despliegue o ampliación de estas redes locales de fibra óptica de las que se pueden beneficiar 23 entidades locales menores extremeñas, 14 de la provincia de Badajoz y 6 de la de Cáceres.

La publicación de las bases reguladoras de esta nueva línea de ayudas cofinanciadas con fondos FEDER se produce después de que recientemente se resolviera tanto la primera convocatoria destinada a prestar apoyo financiero al despliegue de estas redes de fibra de altas prestaciones en el entorno territorial de las mancomunidades de municipios extremeñas, como la segunda de las convocatorias de ayudas que con este mismo objeto se destinaba a ayuntamientos con un censo de población inferior a los 5.000 habitantes.

Por otro lado, el pasado mes de enero se convocó la tercera convocatoria de ayudas para el despliegue de redes de fibra óptica en ayuntamientos con una población comprendida entre los 5.000 y os 25.000 habitantes y la segunda convocatoria para mancomunidades integrales de municipios.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura aprobó recientemente realizar la tercera convocatoria de este tipo de ayudas con destino a los ayuntamientos menos poblados de la región, aquellos con un censo de población inferior a los 5.000 habitantes.

Con este decreto, la Administración regional abre el procedimiento para que también las entidades locales menores puedan recibir ayudas para desplegar sus propias redes de comunicaciones de gran ancho de banda en las que apoyar la ampliación o modernización de los servicios que presta al ciudadano o mejorar la eficiencia de los mismos.

La próxima convocatoria de estas ayudas concretará tanto los plazos para solicitarlas como las cuantías de las mismas.

Zurbarán, Valdivia y Entrerríos contarán con fibra óptica FTTH y 4G

Las entidades locales menores de Zurbarán, Valdivia y Entrerríos contarán con fibra óptica FTTH y cobertura 4G. Hasta ahora, estas poblaciones no disponen de este servicio y tras su implantación permitirán a las empresas agroindustriales ser más competitivas, así como aportar múltiples beneficios a las pymes. Así lo ha afirmado el alcalde Miguel Ángel Gallardo quien ha puesto en valor este plan de despliegue que, además, permitirá fijar la población en las zonas rurales, así como conseguirá la igualdad de oportunidades entre la zona urbana y rural que se consigue gracias a las nuevas tecnologías.

Gallardo explica que actualmente Villanueva de la Serena cuenta con un 98% de cobertura y durante este año se conseguirá el 99% para finalizar en 2020 con el 100%. Los trabajos de instalación de la red de fibra óptica FTTH en Valdivia se iniciará próximamente y ha indicado que la previsión de la compañía es que a lo largo de este año se alcance una cobertura de más del 98% de la población, que podrá disfrutar de una experiencia diferencial a la hora de navegar por Internet gracias a los 600 megas que proporciona esta tecnología. Mientras, en 2020 la red de fibra óptica llegará también a Entrerríos y Zurbarán, así como a alguna zona de Villanueva de la Serena donde aún no se dispone de este servicio.

Rp fibra óptica 2 51c9a

Por su parte, Víctor Jiménez, alcalde de Zurbarán, ha querido agradecer en nombre de las tres entidades locales beneficiarias, esta iniciativa que garantizará la igualdad de acceso a las nuevas tecnologías además de permitir del desarrollo de las empresas afincadas.

El responsable de la compañía en Extremadura, Guillermo Santamaría, ha anunciado que Telefónica va a desplegar en estas zonas una red totalmente nueva que potenciará tecnológicamente a los ciudadanos y al tejido empresarial de la localidad, modernizando las formas de trabajar, prestando mejores servicios para acceder a todas las posibilidades del mundo digital y haciendo a la Administración más eficiente, ágil y cercana.

Rp fibra óptica 1 b7145

La banda ancha ultrarrápida FTTH proporciona el desarrollo social y el mejor acceso a la información, impulsa los negocios por las mejoras de su eficiencia y competitividad, gracias a la incorporación de servicios de alto valor añadido, como almacenamiento de datos o sistemas de seguridad. La fibra óptica desde la central hasta el domicilio o empresa del cliente es actualmente la tecnología de conectividad de banda ancha fija más avanzada del mercado.

En cuanto a la banda ancha móvil 4G, Guillermo Santamaría ha apuntado que en la zona de Villanueva de la Serena actualmente la cobertura de red ultrarrápida 4G roza el 93% de la población del municipio, y a lo largo de este año se extenderá dicha red hasta alcanzar a más del 98% de la población. Para alcanzar este dato, entre otras cosas, se ampliará a Entrerríos y Valdivia, mientras que ya llega a Villanueva y Zurbarán.

 

Este despliegue de redes de comunicaciones de última generación muestra el compromiso de Telefónica con el desarrollo de Extremadura y refuerza su papel como aliado para el impulso de factores de innovación y competitividad en la región. Por último, Santamaría destaca que se invertirán unos 60 millones de euros para desplegar en 147 poblaciones extremeñas la fibra óptica, para que, en 2023, Extremadura cuente con el 100% de cobertura de fibra.