El diputado delegado de Cultura, Ricardo Cabezas, presentó hoy el libro ‘Tras las huellas de la memoria histórica en Extremadura (1936/2019) coordinado por el historiador Ángel Olmedo y el abogado José Manuel Corbacho.

El libro recoge el contenido de una exposición itinerante que ha recorrido una treintena de localidades y que saldrá próximamente a otras ciudades fuera de Extremadura.

“Esta publicación muestra la faz desnuda del fascismo y sus consecuencias en nuestra tierra y pueblos pero también y lo decimos con orgullo, nuestra los trabajos cooperativos y colaborativos entre la administración pública y entidades como la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura y los movimientos sociales”, explicó Cabezas.

En este sentido, José Manuel Corbacho, presidente de ARMHEX, recordó que la exposición ha estado en centros educativos “y es importante que los jóvenes conozcan esta etapa de nuestra historia”. Esto ha dado lugar a voluntarios que han participado en el rescate de decenas de desaparecidos de las fosas y cuyo trabajo queda reflejado en el libro.

Ángel Olmedo explicó que el texto está dividido en cuatro bloques: la introducción con el Golpe de Estado contra la II República, la matanza de Badajoz y testimonios de periodistas extranjeros. El segundo está dedicado a la dictadura con el genocidio franquista, la justicia militar, la represión contra la mujer, los maquis en Extremadura o la construcción de la memoria franquista entre otros temas. El tercer bloque se centra en las fosas tras la muerte del dictador, el asociacionismo y el voluntariado. Y por último, un espacio dedicado a las familias y rescate de la memoria con testimonios, víctimas con nombres y apellidos, pervivencia de la memoria en los restos materiales y la memoria histórica rescatada del olvido.

Se han editado 500 ejemplares pero ante la demanda existente es probable que se amplíe esta publicación que va dirigida a centros educativos, bibliotecas públicas, asociaciones y peticiones específicas como la realizada por la Universidad de Évora.