El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, y el alcalde de Valdelacalzada, Pedro Noriega, han firmado esta mañana el convenio de implantación del espacio Read Maker en la biblioteca del municipio pacense. Con esta rúbrica se da un paso más en el uso de herramientas en las bibliotecas públicas.

El convenio pretende no sólo proporcionar posibilidades de lectura mediante  ordenadores y tablets sino facilitar a los usuarios de las bibliotecas el acceso a las gran variedad de herramientas disponibles hoy en día y que permitirán a los usuarios convertirse en creadores digitales. Así, el lector podrá convertirse, a través del espacio Read Maker, en usuario de robótica, tecnologías 3D, lenguaje e instrumentos de vídeo, drones, etc.

Valdelacalzada cuenta desde hace dos días con su Espacio Nubeteca, el número nueve abierto hasta ahora en diferentes bibliotecas de la provincia. El resto, hasta veinte previstos, se inaugurarán tras el verano y antes de que finalice el año. Con este nuevo servicio de Read Maker se garantiza la disponibilidad de tecnología y herramientas digitales para plasmación de ideas y creación de proyectos, tanto individuales como colectivos, la formación continua para los responsables de la dinamización de este espacio, la alfabetización tecnológica y el apoyo parea el desarrollo de la creatividad personal y de grupo. Con ello, los ciudadanos pueden pasar de la condición de lectores a creadores de contenidos culturales. Conviene recordar que la Red de Bibliotecas Municipales de la provincia de Badajoz cuenta con más de 200.000 socios. Otro dato importante es que las nubetecas pacenses permiten acceder a un catálogo de veinte mil libros y audiolibros.

La financiación del proyecto Read Maker se realiza a través del programa europeo 1234Redes, que engloba a socios de España y Portugal, junto con fondos Feder para el periodo 2014-2020. Está liderado por la Fundación Sánchez Ruipérez.

Mediante este convenio la Diputación aporta el equipo informático necesario con un coste cercano a los cinco mil euros, a lo que hay que sumar el diseño del espacio Read Maker, valorado en cuatro mil euros, más dos mil aportados por el Ayuntamiento de Valdelacalzada.

El convenio estará en vigor hasta el 31 de diciembre de 2019 y puede ser prorrogado por cuatro años