El festival Terras sem Sombra, en cuya organización colabora la Dirección General de Turismo de Extremadura y el municipio de Olivenza, estará este fin de semana en la localidad oliventina.Este certamenl, único en el mundo, mezcla la música clásica con la puesta en valor del patrimonio cultural e histórico y de la biodiversidad de la región portuguesa del Alentejo.

Bajo el nombre ‘Del pasado al futuro: raíces portuguesas de Olivenza’, el programa de “Terra sem Sombra” incluye una visita guiada la tarde del sábado, 23 de marzo, a partir de las 16.00 horas, bajo la orientación de un profundo conocedor del municipio, Joaquín Fuentes, presidente de la Asociación “Além-Guadiana”, que permitirá comprender los pilares de la historia local, así como los principales monumentos y otros aspectos destacables del patrimonio municipal y del cotidiano de sus gentes.

La iglesia de Santa María del Castillo, recibirá el mismo día, a las 20.00 horas, el concierto Un viaje imaginado: Suites francesas para viola da gamba, a cargo de cuatro de los mayores intérpretes de música barroca de la actualidad: Sofia Diniz, Holger Faust-Peters, Josep Maria Martí Duran y Fernando Miguel Jalôto.
Se trata de la presentación, en estreno absoluto, del CD La Lyre d’Apollon, dedicado al primer libro de obras para aquel instrumento de Jacques Morel, el célebre compositor del tiempo del Rey Sol, y que será lanzado por la editorial alemana Conditura.

La viola da gamba surgió a finales de la Edad Media y se distingue bien de los instrumentos de la familia de los violines, siendo considerado el único capaz de igualar la voz humana en timbre y expresión. Alcanzó el auge de popularidad en la corte de Luis XIV, gran mecenas de las artes, dando origen a un repertorio que valora la sonoridad sombría e introspectiva, prefiriendo la elegancia a la exuberancia y el virtuosismo de valores al virtuosismo de las notas rápidas y del volumen – al contrario de lo que sucedía en la Italia de la época.

Sofia Diniz y sus invitados apelan a una digresión por el París del siglo XVIII y al descubrimiento de la panoplia de sonoridades de la viola da gamba. Se oirán ritmos de danza típicos como Allemande, Courante, Sarabande y Gigue, Couplets (variaciones) sobre las folías de España, pero también las muy francesas Pièces de caractère, que ilustran desde los sentimientos más profundos, como el Plainte (planto), hasta personas y lugares; escucharemos igualmente una pieza bretona, una española, una americana, una portuguesa y una italiana. Se viajará, pues, sin salir del lugar.

El concierto en Olivenza promete convertirse en uno de los acontecimientos importantes de la temporada musical en 2019. Que este estreno internacional tenga lugar, no en Colonia, donde Sofia Diniz reside y habitualmente trabaja, ni en Madrid o Lisboa, es un síntoma de que algo ha cambiado en el panorama musical gracias a iniciativas como Terras sem Sombra, que unen cosmopolitismo y ruralidad, vanguardia y tradición.

LA SIERRA DE ALOR Y LA DEHESA

La mañana del domingo, día 24, a partir de las 10.30 horas, estará dedicada a la biodiversidad del municipio oliventino, bajo la orientación de dos expertos del territorio, Joaquín Figueredo y Norberto Antúnez, teniendo como objetivo la Sierra de Alor.

Esta elevación alcanza los 600 m de altitud y posee densas manchas de dehesa y olivares. Preserva igualmente zonas de monte donde se conservan verdaderos tesoros botánicos. Entre las especies raras, destacan la peonía, conocida en la zona como rosa albardera, que crece en zonas altas, en medio de las manchas de encinas, chaparros y acebuches; el erodium mouretii, reloj o erodio de roca; la anagyris fœtida, única planta europea polinizada por paseriformes, como los mosquiteros; y la boca de dragón.

Es también posible encontrar más de 15 especies distintas de orquídeas, entre ellas, la Barlia robertiana (orquídea gigante) y la Orchis italica (flor del hombre desnudo).

Más información:
terrassemsombra@sapo.pt
tel. +00315 917327305/917502842