En el año 1994 se fundó en Fuente del Maestre, por iniciativa de Carmen Ramírez, Loli Arévalo y Consuelo Vacas, entre otras personas, el Coro del Hogar del Pensionista, y en este 2019, ha celebrado el vigésimo-quinto aniversario de su fundación, en un emotivo acto que tuvo lugar este domingo 24 de marzo.

La celebración de esta efeméride comenzó con una comida de convivencia entre todos los que han formado y forman este coro, lo que se convirtió en un momento importante de la jornada ya que supuso el reencuentro de algunos de los componentes y el recuerdo de lo vivido en estos años. Además, hubo un reconocimiento a todas las personas que han cantado en este coro.

A continuación, ya en la Casa de la Cultura comenzó el acto oficial de este XXV Aniversario, y lo hizo con la parte institucional, donde Consuelo Vacas, una de sus fundadoras, comentó como fueron los inicios de esta agrupación, la forma en la que aprendían las primeras canciones, y sobre todo, el recuerdo a Carmen Ramírez. Paqui Manchón explicó cómo desde que llegó a la Escuela de Música de la localidad ha estado vinculada a este coro, primero con las clases musicales y, posteriormente, como directora.

El alcalde de la localidad, Juan Antonio Barrios, se mostró orgulloso de este coro “soy la persona que más lo ha escuchado. Además, desde el principio, hace 25 años como concejal y ahora como alcalde, he estado en especial vinculación con el coro, y a día de hoy, es una de las cuestiones que no delego en ninguno de los concejales del equipo de gobierno”. Y finalmente, Paco Rojas, actual presidente del Hogar, dio su visión de este aniversario a través de sus particulares chascarrillos ritmáticos.

Cuando acabaron las intervenciones, el Ayuntamiento hizo entrega de unas placas conmemorativas a las tres directoras del Coro a lo largo de su historia, Carmen Ramírez y Dolores Benavente, a título póstumo, y a Paqui Manchón. También, el Hogar del Pensionista quiso hacer entrega de un detalle a los grupos participantes en el homenaje y a sus respectivos directores.

En la parte musical de este acto, el Coro del Hogar del Pensionista volvió a despertar los aplausos del público presente con temas como “La Vendimia” o “Historias de un Amor”, pero sobre todo, con el tema “La Bella Lola”, que fue interpretado por todas las componentes que han formado parte de este coro a lo largo de los 25 años.

A esta celebración se quiso sumar el grupo de Coros y Danzas “Fuente de la Plata” de Alconchel y el Coro de Mayores “Nuestra Señora del Camino” de La Albuera, ambos dirigidos por Antonio Ferreras, quiénes realizaron una actuación en conjunto, a través de la cual cantaron y bailaron canciones tradicionales de nuestra región.

Y como colofón a este XXV Aniversario, todos los que participaron en el homenaje acabaron cantando la popular “Jota de la Uva”.