El gurumelo vuelve a protagonizar por décimotercer año consecutivo sus jornadas transfronterizas con un amplio programa de actividades. Para presentar esta edición han comparecido en la Diputación de Badajoz el diputado provincial Manuel Antonio Díaz, el alcalde de Villanueva del Fresno, Ramón Díaz Farias, y la concejala de Cultura, Mª Teresa Matos.

Manuel Antonio Díaz ha manifestado que desde la Diputación de Badajoz se apoyan unas jornadas que vienen a profundizar en los valores autóctonos y las producciones agroalimentarias propias de cada territorio, en este caso en la comarca de Olivenza y en el municipio de Villanueva del Fresno, “donde su Ayuntamiento viene trabajando de forma sólida, con constancia y en la buena dirección para poner en valor este producto tradicional”.

El diputado ha añadido que más allá del evento se genera economía en torno a estas jornadas y sobre todo beneficia a la actividad hostelera. “Creo que esta es la buena dirección, complementar este tipo de producto con otra serie de iniciativas para hacer un fin de semana atractivo”, ha recalcado, “poniendo en valor estas actividades turísticas, gastronómicas y culturales que permiten acercar recursos al mundo rural y trabajar pare evitar el despoblamiento, uno de los grandes problemas que tenemos en nuestros pueblos”.

Ramón Díaz Farias ha explicado que estas jornadas generan gran interés en la ciudadanía, recordando que Villanueva del Fresno está rodeada de dehesas con zonas ZEPA y otras riquezas naturales. “Es reserva gastronómica de la dehesa, donde el gurumelo ha consolidado un evento que atrae a numeroso público”, ha indicado.

Al día de hoy, ha informado el alcalde, son más de 200 las personas inscritas para la salida al campo del sábado día 30 y la misma cifra para el día siguiente, con inscripciones llegas desde Murcia, Alicante, Sevilla, Salamanca y numerosas localidades pacenses y cacereña, además de portuguesas. Tras la recogida se realizará la exposición y clasificación de setas por miembros de la Sociedad Micológica Extremeña y la Asociación local “La Ponderosa”.

Díaz Farias ha destacado que el año pasado, aun con la lluvia que arreció, pasaron por el stand informativo del Ayuntamiento unos mil visitantes, alcanzando en 2017 una cifra récord de asistentes a las jornadas, siete mil personas. En esta XIII edición se cuenta con 120 stands artesanales, comerciales, institucionales y de restauración distribuidos en una superficie de 2000 metros cuadrados y que se abrirán al público el 29 de marzo a las 18:00 horas.

Según el alcalde, es reseñable la trascendencia que tienen estas jornadas,  no sólo a nivel regional sino nacional, por lo que desde el consistorio seguirán trabajando para conseguir la declaración del evento como Fiesta de Interés Turístico Regional, distinción que la concejala de Cultura de Villanueva del Fresno considera que debe obtener por cumplir con los requisitos exigidos por la Junta de Extremadura, como originalidad, consolidación tras más de diez ediciones alcanzadas e impacto económico en la localidad y la zona.

El turismo micológico no es un recurso especialmente extendido en la región, menos aún si está centralizado en una seta concreta. Por ello, Díaz Farias considera que “obtenemos un producto original o al menos diferente desde el año 2007, tiempo más que suficiente para que estas jornadas se hayan consolidado como un producto turístico que forma parte de la agenda de miles de extremeños y de otros tantos de fuera de la región, incluso del país vecino Portugal”.

La programación es más amplia que las salidas al campo y posterior exposición y clasificación. Destacan el carácter educativo de las jornadas con alumnos de colegios de la localidad y del municipio luso de Mourao dentro del programa Erasmus Plus, además de un grupo de Aprosuba de Olivenza, las seis catas con inscripción gratuita de gazpacho portugués, bombones de higo y cócteles, mini hamburguesas de ternera, mermeladas artesanales y carta de licores lusos; exhibición de corte y emplatado de jamón; o talleres de cocina, entre otros actos. Además se han previsto ponencias micológicas y charlas didácticas sobre el vacuno, animación de calle, zona infantil y actuaciones musicales, sin olvidar la visita de 80 autocaravanas.

Para finalizar la presentación, Díaz Farias ha recordado que esa XIII edición cuenta con el apoyo del Área de Desarrollo Local de la Diputación pacense que contribuye económicamente con cargo al programa de cooperación transfronteriza España – Portugal “Rutas y Desarrollo Cultural Lago Alqueva 2020” del fondo europeo Feder.