Se trata de un proyecto enmarcado en la iniciativa de astroturismo “Extremadura Buenas Noches” de la Junta de Extremadura, y que se une al mismo tiempo a la red autonómica con este tipo de dispositivos. Proyecto incluido en el Enfoque Leader del Programa de Desarrollo Rural de Extremadura 2014-2020 cofinanciado con fondos FEADER.

La baja contaminación lumínica, su buen clima, con numerosos días sin nubes durante los doce meses del año, la existencia de localizaciones espectaculares y la creciente implicación de instituciones públicas, alojamientos y empresas para fomentar el astroturismo hacen de la Campiña Sur de Extremadura un paraíso para la contemplación de las estrellas.

Estos miradores son soportes de comunicación nocturnos que interpretan el paisaje estelar mostrando, de forma esquemática, las principales estrellas y constelaciones que se ven desde el punto en el que están instalados.

Los miradores son unas piedras retro iluminadas, fabricados en piedra artificial y resistentes a condiciones climatológicas extremas, que incorporan la tecnología necesaria para ser iluminados selectivamente, descubriendo el mapa estelar que se esconde en su interior a la hora programada.

Su funcionamiento parece mágico. Por el día nos encontramos ante un soporte pétreo de grandes dimensiones en cuyo anillo exterior se muestra la hora a la que el mapa estelar será activado. Pero por la noche, el sistema de iluminación especial se activará y mostrará el mapa estelar que se esconde bajo el corazón de esta gran piedra blanca, lo que permite interpretar el paisaje de las estrellas, disfrutar de la observación astronómica, conocer las diferentes constelaciones y saber cuál es la mejor forma de observar el firmamento.

El Mirador Celeste de la Campiña Sur de Extremadura estará activo de 22:00 a 01:00 horas durante las estaciones de primavera y verano, y puede acceder a visitarlo cualquier persona que esté interesada simplemente con subir a la majestuosa Alcazaba de Reina.

CAMPITUR