La Asociación Oncológica Extremeña (AOEX) ya cuenta con una delegación en Zafra con sede en la nave de subastas del recinto ferial, un espacio cedido por el Ayuntamiento.

El pasado viernes 22 de marzo se celebraba en el Centro Sociocultural García de la Huerta su presentación oficial ante la sociedad, un acto al que también asistió el alcalde de Zafra, José Carlos Contreras Asturiano, que agradeció el trabajo de todas las personas que integran esta asociación de forma desinteresada. “En Zafra contamos con unas 170 asociaciones, pero las sociales y humanitarias son las que más nos llegan al corazón, porque ayudáis a las personas, y eso es lo más importante que podemos hacer”, dijo el alcalde, quien les continuó ofreciendo el apoyo del Ayuntamiento.

La presidenta de AOEX, Isabel Roldán, repasó durante la presentación los inicios de esta asociación, las necesidades que se detectaron para su creación, reivindicaciones, objetivos y trayectoria de la misma durante los 21 años que lleva en funcionamiento. Actualmente AOEX cuenta con 22 delegaciones en toda Extremadura. La presidenta destacó la importancia de que Zafra cuente con una delegación, “a partir de ahora se atenderán las necesidades de los pacientes de Zafra directamente, antes eran atendidos en Llerena”, indicó. Además de la atención psicológica, apoyo social y el voluntariado, la delegación desarrollará distintos talleres y actividades destinados a pacientes y sus familias según sus necesidades, que ayudarán a sobrellevar mejor la enfermedad, tales como un taller de sevillanas, de yoga o reiki.

Florencio Fernández es el delegado de AOEX en Zafra, que agradeció el trabajo de sus voluntarios, así como el apoyo recibido del Ayuntamiento de Zafra, que ha cedido la sede, y su colaboración continua desde el principio.

También intervinieron dos psico-oncólogas de la asociación: Jerónima Vázquez y Paloma Encinas. Ambas explicaron en qué consiste su trabajo diario, destinado tanto a los pacientes como a sus familias.