La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, y el director general de Formación Profesional y Universidad, Juan José Maldonado, han asistido en Madrid a la inauguración de las ‘SpainSkills’, las olimpiadas de la Formación Profesional (FP) de todo el país, una cita donde Extremadura está representada por 20 estudiantes  de 19 especialidades de FP.

“Hoy en día, contamos con una Formación Profesional de calidad. Son los estudios que más contacto y más conectados están con el mundo laboral y, más teniendo en cuenta las exigencias de la sociedad, sobre todo porque no sólo se exige un nivel de formación adecuado, sino que también se tiene muy en cuenta el nivel de competencia personal y profesional. Por eso, son tan importantes los estudios de Formación Profesional”, ha asegurado la titular de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura.

Las ‘SpainSkills’ tienen un claro objetivo, como es promocionar este tipo de enseñanza, estimulando y motivando al alumnado, mejorando así la calidad de la FP, a la vez que se busca reconocer también y estimular la labor del profesorado.

Los competidores son los que, en la fase regional, obtuvieron los mejores resultados en la modalidad ‘Extremaduraskills’ 2018, que demostrarán el nivel de habilidades y destrezas adquiridos a lo largo de su periodo formativo en sus respectivos centros educativos, y que estarán en Madrid hasta el próximo sábado, en que se clausura el evento con la entrega de medallas, junto con toda la delegación extremeña compuesta por tutores, expertos y jefes de equipo, en total 37 personas.

Las pruebas de las 19 especialidades se llevarán a cabo entre los días 27 y 29 de marzo. Las modalidades en las que va a competir el alumnado extremeño son Mecatrónica, Diseño mecánico CAD, Soldadura, Reparación de carrocería, Desarrollo web, Instalaciones eléctricas, Control industrial, Ebanistería, Carpintería, Peluquería, Estética, Tecnología de la moda, Tecnología del automóvil, Cocina, Servicios de restaurante y bar, Pintura del automóvil, TIC Administración de sistemas en red, Atención sociosanitaria y Diseño y animaciones de juegos 3D.

Los chicos y chicas que resulten ganadores de la olimpiada nacional ‘Spainskills’ participarán en las fases mundial y europea de ‘Worldskills’ y ‘Euroskills’.

ALUMNADO PARTICIPANTE Y ESPECIALIDADES

En las especialidades de Mecatrónica y Diseño mecánico CAD compiten los alumnos Moisés Gragera Cabezudo, Rafael Soto Galán y Cristofer Iglesias Martín, del IES ‘Sáenz de Buruaga’, de Mérida; y en la de Reparación de carrocería, Control industrial, Tecnología del automóvil, Pintura del automóvil, y Atención sociosanitaria, José Carlos Carrasco Bermejo, Alejandro Torrejón Harto, Carlos Blasco García, Salvador Pérez Jiménez, y Almudena López Barrigón, del IES ‘Javier García Téllez’, de Cáceres.

Por su parte, en las especialidades de Carpintería, Peluquería, y Estética, compiten Arturo Rubio Mogollón, Victoria Barbero Naharro e Isabel Ledo Fernández, del IES Virgen de Guadalupe, de Cáceres, respectivamente.

Los alumnos Juan Tomás Sánchez Calero y Mercedes Galea Martínez, ambos del IES San Fernando, de Badajoz, competirán en las especialidades de Cocina y Servicios de restaurante y bar, respectivamente.

El alumno Francisco Indias Sánchez, del IES San José, de Badajoz, competirá en la especialidad de Soldadura; Luis Miguel Fuentes Fernández, del Colegio Virgen de Guadalupe, de Badajoz, lo hará en Desarrollo web; en Instalaciones eléctricas será el alumno Jesús Lobo Minero, del IES Eugenio Hermoso, de Fregenal de la Sierra.

En Ebanistería lo hará José Antonio Sánchez Sánchez, del IES Eugenio Frutos, de Guareña; la alumna Alba Fernández Macías, del IES Universidad Laboral, de Cáceres, lo hará en la especialidad de Tecnología de la moda; Álvaro Gómez Casares, del IES Ágora, de Cáceres, en TIC Administración de sistemas en red; y en Diseño y animaciones de juegos 3D, Manuel Antonio Gaviro Ortega, del IES Extremadura, de Mérida.

Las Olimpiadas de Formación Profesional son una competición financiada íntegramente por el Fondo Social Europeo mediante transferencia del Ministerio de Educación y Formación Profesional, en las que el alumnado de FP demuestra las destrezas o habilidades que ha aprendido en los ciclos formativos.

La fase de ‘Spainskills’ 2019, con un total de 26 modalidades de competición, 3 de exhibición y 2 demostraciones, se celebra cada dos años, que se alterna con la fase regional o autonómica y coincide con el ‘Worldskills’, que este año se llevará a cabo en la ciudad rusa de Kazán, del 22 al 27 de agosto; y el ‘Euroskills’, que se celebrará en la ciudad austriaca de Graz, del 16 al 20 de septiembre.