Plataformas extremeñas se suman a una gran manifestación que se prepara en Madrid para el 31 de marzo junto a varias provincias que también se sienten olvidadas. Milana Bonita forma parte de la organización y reclama inversiones e infraestructuras contra la marginación y la despoblación.

«Las deficiencias del tren extremeño son la punta de lanza de una problemática más amplia, que es la marginación de zonas rurales del interior de España por una forma de desarrollo que desde hace décadas lo que hace es favorecer solo a tres o cuatro grandes focos industriales a costa de absorber recursos de todos y despoblar muchas comarcas. Eso no se sostiene y llega un día que la gente se organiza y dice: ‘hasta aquí hemos llegado’», cuenta Fernando Pulido de la plataforma ciudadana Milana Bonita. Y ese día está al llegar. El próximo 31 de marzo se celebrará una gran manifestación en Madrid para defender a las zonas más desfavorecidas del país. «Es la revuelta de la España vaciada» y está organizada por movimientos ciudadanos.

Ya hay unas 50 plataformas de distintos puntos del país (como Teruel Existe o SOS Talaveral) que apoyan la protesta y dos de ellas son extremeñas, aunque esperan seguir sumando apoyos en la comunidad. Son Cáceres se mueve y Milana Bonita, que forma parte también de la organización.

Esta movilización comenzó a fraguarse a través de algunos colectivos «de dos de las provincias españolas más marginadas, Soria y Teruel». Pero no son las únicas que sufren problemas similares: pérdida de habitantes, falta de inversión, de infraestructuras…

En las provincias de Cáceres y Badajoz también pervive ese sentimiento de agravio y olvido. «Extremadura también es una tierra vaciada de sus habitantes, abandonada por el Estado… Hay pueblos que temen por la supervivencia de sus próximas generaciones, que han quedado en el olvido desde los años 60 por los organismos que invierten y generan riqueza». Y eso ocurre además en Jaén, Guadalajara, Cuenca, La Rioja, Zamora… que asistirán a esa gran protesta. «Se esperan decenas de miles de manifestantes», explica Pulido.

Desde la plataforma extremeña Milana Bonita han puesto a disposición de los extremeños que quieran sumarse autobuses a Madrid para el día 31 que saldrán de las principales ciudades de la región (el viaje cuesta 15 euros ida y vuelta y hay que apuntarse en el 927413712) y también se está movilizando a la comunidad extremeña residente en Madrid.

El conjunto de colectivos ciudadano reclama que se lleve a cabo de manera urgente un gran pacto de Estado frente a la despoblación, en el que se definan «inversiones económicas y políticas de altura, que en el medio y largo plazo permitan la supervivencia de los pueblos y la vida de sus moradores».

CAMPITUR