El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, apuesta por seguir ahondando en el modelo cooperativo y colaborativo para afrontar el futuro de Extremadura y luchar contra la despoblación.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha realizado estas declaraciones en Monterrubio de la Serena, donde ha asistido a la inauguración de la IV edición de Agroliva, acto al que también ha asistido la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García.

Allí, el presidente ha asegurado que el modelo cooperativo es una historia de éxito forjada a lo largo de muchos años. “El modelo cooperativo significa muchos años de trabajo y de esfuerzo”, ha manifestado, al tiempo que ha subrayado que “sin las cooperativas y sin la unión de esfuerzos para vender y comprar mejor, habría desaparecido una parte muy importante del olivar tradicional”

El presidente ha considerado que “la mejor manera de competir en el sector del olivar intensivo y superintensivo es la producción integrada y la producción ecológica, que son las que van a marcar la diferenciación y las que van a propiciar que se otorguen determinadas ayudas”.

Ha indicado que el sector del olivar es el que ha dado un mayor salto cualitativo en la región, asegurando que a ello han contribuido las dos denominaciones de origen de aceites, la de Monterrubio y la de Gata- Hurdes. “Hacemos aceites que no tienen nada que envidiarle a ningún lugar de España ni del mundo”, ha aseverado.

El presidente ha explicado que solo el 3% de la población mundial consume aceite de oliva, aunque esas cifras rondan en Extremadura el 99%, por lo que ha vaticinado que aún hay mucho mercado por explorar y conquistar en el mundo y que el sector tiene capacidad para seguir creciendo.

“Debemos seguir mejorando para producir con más calidad y dar respuesta a la demanda”, ha dicho, destacando que las organizaciones de productores deben ser capaces de intervenir para satisfacer la demanda y no excederse en la oferta.

REGADIO DE MONTERRUBIO

El responsable del gobierno regional ha valorado el proyecto de regadío de Monterrubio de la Serena, del que ha destacado que representa la respuesta más adecuada para luchar contra las inclemencias del tiempo y el mejor ejemplo colaboración público privada.

Por ello, ha agradecido el esfuerzo realizado por los regantes, a los que ha reconocido haber comprometido su patrimonio para invertir en su futuro, en el de sus hijos y en el de la región.

“Hacer las cosas bien y estar lo más unidos posible para hacer frente al futuro de Extremadura y que las generaciones jóvenes puedan tener futuro aquí, que es lo que garantiza la lucha contra la despoblación que tanto nos preocupa y nos ocupa”, ha señalado.