La XII edición del Festival de Flamenco y Fado de Badajoz (FFFB) contará este año con la presencia de José Mercé, una de las figuras más reconocidas del flamenco, que estará acompañado a la guitarra por Tomatito, uno de los mejores músicos de España y tal vez el guitarra en activo de mayor trayectoria profesional.

Así lo ha puesto de manifiesto la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, que ha mostrado su satisfacción por un cartel en el que tendrán presencia, además, nombres del flamenco extremeño, así como destacados intérpretes de fado, entre los que destaca Dulce Pontes, que celebra sus 30 años de carrera con la participación de la Orquesta de Extremadura.

La programación se complementa con la proyección del documental: ‘Camarón, Flamenco y revolución’, que abrirá el festival el próximo 1 de julio en la Terraza del López de Ayala, que junto con el Auditorio Municipal Ricardo Carapeto, será sede de este Festival, que se ha consolidado como la cita musical del verano donde se reúnen dos estilos musicales tan complementarios como el flamenco y el fado.

TERRAZA DEL LÓPEZ DE AYALA

La terraza de verano del López de Ayala será escenario el día 2 de julio de la actuación de Fuensanta Blanco y Andrés Malpica, que estrenan para el FFFB ‘Con acento extremeño’, en el que, con toques muy particulares, los dos bailaores extremeños han diseñado un espectáculo en el que el baile emerge y surge de Extremadura.

La tercera noche del festival y última en la terraza de verano, el 3 de julio, recibe a uno de los grupos revelación de Portugal, Fado Violado, formado por los músicos Ana Pinhal y Francisco Almeida. La banda adopta su nombre como un juego de palabras referente a su elección de la guitarra española en lugar de la portuguesa como instrumento principal. Presentan un novedoso espectáculo, ‘A Jangada de Piedra’.

AUDITORIO RICARDO CARAPETO

El cuarto día de esta edición, el Festival se traslada al Auditorio Municipal Ricardo Carapeto, donde el jueves 4 de julio el fadista Marco Rodrigues, uno de los mejores renovadores de la canción popular portuguesa, presentara ‘Quando o Fado Pasa’.

La noche continuará con el espectáculo del pianista andaluz Andrés Barrios y la joven cantaora extremeña Celia Romero, que presentarán ‘Músicas de cruce’, una encrucijada de músicas que pasan por el flamenco y el bolero y hacen también parada en el jazz.

El viernes 5 de julio, Dulce Pontes, la mejor representante de la música portuguesa, regresa al Festival para celebrar sus 30 años de carrera y presentar ’Peregrinaçao’, un trabajo grabado en castellano y portugués, con 22 temas en los que la artista no sólo pone la voz, sino que también toca el piano y varias percusiones.

En esta ocasión, y junto a sus músicos habituales, la fadista portuguesa interpretará gran parte de sus temas junto a la Orquesta de Extremadura.

El broche al festival tendrá un doble programa. En primer lugar, actuará el joven guitarrista portugués Gaspar Varela, biznieto de la hermana de Amália Rodrigues y que con tan solo 15 años ya cuenta con un disco: ‘Gaspar’, que presenta en el FFFB.

El fin de fiesta lo pondrán dos de los artistas consagrados del flamenco más reconocidos y universales: José Mercé y el guitarrista Tomatito, que presentan ‘De verdad’, una reivindicación del flamenco como música y como cultura elevada a la categoría que merece.