El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado hoy viernes una orden a través de la cual la Consejería de Educación y Empleo convoca la concesión de 1.200.000 euros en incentivos destinados a favorecer la contratación de personas con discapacidad en el mercado ordinario de trabajo, en la Comunidad Autónoma de Extremadura para el ejercicio 2019.

Con esta convocatoria, Educación y Empleo tiene previsto subvencionar la creación de 300 puestos de trabajo de personas con discapacidad a través de los cinco programas que se convocan.

Podrán ser beneficiarias de estas ayudas los profesionales colegiados y empresas, asociaciones o entidades sin ánimo de lucro que, en su condición de empleadoras y cumpliendo los requisitos y condiciones establecidos, realicen contrataciones de personas con discapacidad.

Asimismo, podrán ser beneficiarias las comunidades de bienes, las sociedades civiles y las uniones temporales de empresas.

CINCO PROGRAMAS

Esta convocatoria cuenta con cinco programas. El Programa I, destinado a subvencionar la contratación indefinida de personas con discapacidad desempleadas en empresas ordinarias o la incorporación de las mismas como personas socias trabajadoras en caso de sociedades cooperativas de trabajo asociado y sociedades laborales.

Para este programa, la Consejería de Educación y Empleo dedica 8.000 euros para las mujeres con discapacidad y para las personas con discapacidad con especiales dificultades para su inserción laboral; y 7.500 euros para el resto de personas con discapacidad, no incluidos en el apartado anterior.

El Programa II está dedicado a las subvenciones para la contratación indefinida, por empresas ordinarias, de personas con discapacidad con especiales dificultades de integración laboral procedentes de los enclaves laborales. Así, la cuantía será de 7.814 euros por cada contrato celebrado.

Por su parte, el Programa III, para aquellas subvenciones destinadas a la transformación de contratos temporales en indefinidos celebrados con personas con discapacidad, la consejería ha destinado 5.000 euros para las mujeres discapacitadas y para las personas con discapacidad con especiales dificultades para su inserción laboral; y 4.500 euros para el resto de personas con discapacidad no incluidos en el apartado anterior.

Asimismo, el Programa IV, que incluye las subvenciones para la contratación temporal de personas con discapacidad desempleadas en empresas ordinarias, las cuantías destinadas son de 2.500 euros para las mujeres discapacitadas y para las personas con discapacidad con especiales dificultades para su inserción laboral; y 2.000 euros para el resto de personas con discapacidad no incluidos en el apartado anterior.

Y, finalmente, el Programa V, dedicado a las subvenciones para la adaptación del puesto de trabajo, dotación de medios de protección personal o eliminación de barreras arquitectónicas, cuenta con una cuantía de 901 euros, destinados a la adaptación de los puestos de trabajo.

En el supuesto de que la jornada sea a tiempo parcial, las cuantías establecidas en los programas serán minoradas proporcionalmente a dicha jornada. Además, las cuantías establecidas en los programas I, III y IV se incrementarán en un importe de 1.000 euros cuando el puesto de trabajo subvencionado se cree o se transforme en localidades de menos de 5.000 habitantes.

PRESENTACIÓN Y PLAZO DE SOLICITUDES

Se presentará una solicitud de ayuda por cada contratación realizada, excepto cuando haya más de una contratación y tengan la misma fecha de inicio, en cuyo caso se podrán acumular todas las contrataciones en una misma solicitud.

El plazo de vigencia de la presente convocatoria, a efectos de presentación de solicitudes, será de un año, que comenzará a contar desde mañana sábado, 6 de abril.

Para las contrataciones y transformaciones realizadas durante el período de vigencia de la convocatoria, las entidades interesadas deberán solicitar las subvenciones dentro del plazo de dos meses, contado a partir de la fecha de inicio de la contratación o de la transformación objeto de los beneficios regulados en la orden.

Y para las adaptaciones al puesto de trabajo, dotación de medios de protección personal o eliminación de barreras arquitectónicas, las entidades interesadas deberán solicitar la subvención dentro del plazo de dos meses contados a partir de la fecha de realización efectiva de las mismas.

Las solicitudes de las subvenciones se presentarán en el modelo normalizado, que estará disponible en la página www.extremaduratrabaja.es.

El plazo máximo para resolver y notificar la resolución procedente será de seis meses, desde la fecha de presentación de la solicitud.

LÍNEA DE AYUDA DIFERENCIADA

Esta línea de ayudas diferenciada, para impulsar las contrataciones de personas con discapacidad en los centros especiales de empleo, salió convocada el pasado mes de octubre con una cuantía de 8.700.000 euros. Consta de dos programas: para mantenimiento de los puestos de trabajo y para crear nuevos puestos de trabajo en centros especiales de empleo, a lo que hay que añadir la línea que se presenta en esta nueva convocatoria, de 1.200.000 euros.