Comunicado de FAGEX:

Los gitanos y las gitanas de Extremadura a quienes representa la Federación de Asociaciones Gitanas Extremeñas (FAGEX) hemos vuelto a conmemorar el 8 de Abril, Día internacional del Pueblo Gitano, con la Ceremonia del Río.

La Ceremonia del Río, un acto poético cargado de simbolismo y significado, es la forma como los gitanos y las gitanas de todo el mundo celebramos este día. Este año hemos lanzado pétalos de flores al río Guadiana a su paso por Mérida y hemos cantado nuestro himno, el Gelem Gelem.

Desde FAGEX felicitamos a todas las gitanas y los gitanos de Extremadura, de toda España y del mundo, en este Día en que se reconoce nuestra identidad, nuestros símbolos y nuestra idiosincrasia, como pueblo transnacional, amante de la paz y la cultura, y en el que también se recuerda a las víctimas gitanas de los tristes episodios que hemos sufrido a lo largo de nuestra historia, llenos de persecución, de genocidios y atentados a los más elementales derechos humanos.

Queremos extender nuestras felicitaciones y reivindicaciones al resto de la ciudadanía extremeña, con la que compartimos vidas, esfuerzos y sentimientos. Está en el pensar gitano, a lo largo de los casi seis siglos de nuestra presencia en España y en Extremadura, el trabajar día tras día por la convivencia, el intercambio y la construcción conjunta de futuros.

En 2019, en contra de lo que venía siendo habitual desde hace muchos años, la conmemoración de nuestro Día no se ha organizado de manera conjunta con las administraciones públicas extremeñas. Constatamos con tristeza y pesar cómo nuestros compañeros, compañeras y familiares de las organizaciones gitanas de otras muchas regiones realizarán hoy los actos conmemorativos de este Día junto a sus autoridades autonómicas, otorgándole de este modo el rango institucional que el 8 de Abril merece.

En Extremadura, habiendo sido una de la Comunidades Autónomas pioneras en las celebraciones del 8 de Abril en España, la Dirección General de Política Social e Infancia y Familia ha decidido a última hora no organizar este año ningún acto oficial. No comprendemos sus motivos y sentimos que desatienden la responsabilidad que tiene también con la ciudadanía gitana extremeña.

Sin embargo, confiamos en que la Junta de Extremadura, como ha venido haciendo hasta ahora, vuelva a sumarse desde el año que viene a los acuerdos del Consejo de Ministros del Gobierno de España de Abril de 2018, en el que reconoce el 8 de Abril como Día del Pueblo Gitano en todo el territorio del Estado Español, así como la bandera y el himno gitanos, y conmemore este Día con la participación del Pueblo Gitano y en colaboración con sus organizaciones más representativas.

Desde la Federación de Asociaciones Gitanas Extremeñas creemos que nos queda mucho camino por andar. Lo único que deseamos, como gitanos y gitanas, es encontrar en este camino, junto a los legítimos representantes del nuestro Pueblo, a todas las instituciones públicas que a todos nos representan. La democracia también se fundamenta en superar las posibles diferencias que tengamos y en asumir el papel institucional que otorgan los votos. Lo contrario sería un agravio, no solo para los gitanos y gitanas, sino para el conjunto de la ciudadanía.

Nos despedimos en este Día con el saludo tradicional gitano, que no es otro que desear al prójimo aquello que, desde nuestra manera de entender el mundo, es fundamental: salud y libertad.

¡Sastipen thaj Mestepen!

¡OPRE RROMA! ¡VIVA EL PUEBLO GITANO!

FAGEX, Mérida, 8 de Abril de 2019