Organizada y comisariada por la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo de Badajoz, la exposición que cada año acoge la Sala Vaquero Poblador de la Diputación de Badajoz con motivo de las fiestas patronales del barrio reúne en esta ocasión a 39 artistas relacionados de algún modo la zona intramuros de la capital pacense. Se expondrán obras de pintura, fotografía, escultura, collage e instalaciones, reflejando así la diversidad del Casco Antiguo y, por extensión, de la ciudad.   Varios de los artistas son ya reconocidos y avalados por la crítica, mientras que otros, en general más jóvenes, buscan su sitio en el mundo del Arte y encuentran una oportunidad para exponer y dar a conocer su obra en la Sala Vaquero Poblador de la institución provincial.

En esta edición se ha propuesto un tema al que los artistas han aplicado su trabajo y su talento con el denominador común de “Portugal”, tratando de componer una visión panorámica de lo que el país vecino nos transmite, sugiere y evoca. El resultado podrá verse a partir de hoy viernes, 12 de abril, a las 20.00 horas, en que se inaugurará la muestra “Artistas del Casco Antiguo” hasta el sábado 11 de mayo, fecha de clausura.

En el acto inaugural intervienen Ricardo Cabezas, diputado del Área de Cultura, Juventud y Bienestar Social de la Diputación de Badajoz; Javier Fuentes, presidente de la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo de Badajoz; y José María Soriano, comisario de la exposición.

Como manifiesta Cabezas, se trata de una muestra “muy esperada que nos sorprende y nos encanta por la calidad de sus propuestas y por la diversidad y la singularidad de las concepciones artísticas de las que podremos disfrutar”. Todas las obras tienen la voluntad común de exhibir lo mejor de la producción artística de quienes tienen o conservan una especial relación con el alma máter de la ciudad de Badajoz: su Casco Antiguo.

En este sentido, el diputado provincial ha destacado que “sin embargo, como cualquier pacense, no sólo con nuestro Casco Antiguo sino también con nuestros vecinos portugueses, con los que tenemos y conservamos una relación especial que también es singular y diversa por cuanto abarca todos los ámbitos en los que se desarrolla, en armonía, una sociedad moderna, y más aún distintas sociedades en contacto”.

Salvada la frontera política y “cualquier distancia física o mental que ésta pudiera comportar”, añade Ricardo Cabezas, “podemos plantearnos, con toda seriedad y rigor, la creación de un modelo de Eurociudad sobre la experiencia cada día más constatable y cotidiana de buena vecindad, de confianza y compromiso mutuos, de intercambios económicos y culturales y de dinamismo social”.

Esta exposición, sostiene el diputado, quiere “ser una mirada abierta y libre, cordial y entusiasmada, sobre el Portugal de nuestro tiempo con el corazón y el talento artístico de un magnífico elenco de artistas pacenses”.