El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha visitado el Día del Queso de Castuera, una celebración popular que se realiza alrededor de la tradición quesera de La Serena. La visita la ha realizado acompañado del alcalde de Castuera, Francisco Martos, el alcalde de Don Benito, José Luis Quintana, y el Secretario General de Desarrollo Rural y Territorio de la Junta de Extremadura, Manuel Mejías.La jornada ha comenzado en la estación de tren de Villanueva de la Serena, ya que las autoridades, junto a muchos visitantes, se han desplazado hasta la feria en el “Tren del Queso”, un tren fletado para la ocasión que ha unido Don Benito con Castuera, con parada en Villanueva de la Serena y Campanario.

La media hora aproximada de viaje en tren no ha tenido desperdicio. Los viajeros han recibido la visita de varios grupos de actores que, en sus pequeñas actuaciones, han recordado la importancia del queso en la comarca de La Serena. Unos han puesto en valor la oveja merina y la importancia que ha tenido para las distintas civilizaciones que han pasado por la Península Ibérica; otros han recreado las condiciones en las que viven las ovejas en La Serena, mientras que el tercer grupo ha representado a una madre con sus tres hijos en una charla sobre los oficios que hay alrededor del queso. Los viajeros han podido también disfrutar de grupo de música tradicional extremeña, que ha ido interpretando canciones de vagón en vagón.

El tren ha sido recibido en Castuera por la banda de la Escuela de Música de la localidad, que ha conseguido poner a bailar a los viajeros en el andén mientras esperaban un tren turístico que les acercara a la feria, ubicada en la Plaza de España. En ella se reúnen durante este día productores de queso de la zona, que han recibido la visita del presidente de la Diputación Provincial y los alcaldes.

Además de los expositores, el Día del Queso da la posibilidad a los visitantes de participar en distintos talleres, como el de elaboración de queso o de corte y presentación. También se podía hacer una cata de queso o disfrutar de cordero asado.

El alcalde de Castuera ha entregado al presidente Miguel Ángel Gallardo un delantal personalizado con el que se le declaraba Quesero de Honor 2019. Lo ha hecho en la zona de elaboración de quesos, donde muchos niños y mayores han tenido la oportunidad de experimentar cómo es el proceso de elaboración de este producto.