La Dirección General de Turismo ha aprobado 61 proyectos acogidos al decreto de ayudas al fomento de la calidad del sector turístico en la región, por importe de 1.264.586 euros, que están cofinanciados al 50 por ciento con fondos europeos FEDER y el resto corresponde a la Comunidad Autónoma.

El objetivo de estas ayudas es fomentar la calidad en el sector turístico extremeño para elevar el nivel de infraestructura turística de la región y la prestación de servicios con mayor valor añadido a través de las líneas de alojamientos rurales, de balnearios, de empresas de actividades turísticas alternativas y de intermediación, de alojamientos hoteleros y extrahoteleros, de restauración y de fomento y mejora de las TIC.

En concreto, 42 proyectos de los admitidos corresponden a la línea de alojamientos rurales, con una subvención de 755.739 euros. En empresas de actividades turísticas alternativas y de intermediación, se han aprobado 15 proyectos, con una subvención de 241.724 euros, y en balnearios, se han admitido 4 proyectos por importe de 267.122 euros.

En cuanto a las actuaciones, las empresas realizarán mejoras en la accesibilidad y en los equipamientos especializados de balnearios; medidas dirigidas a obtener una mejor eficiencia energética en el establecimiento; la renovación de las marcas de calidad e incremento de categoría de los establecimientos; y mejora de la comercialización y promoción mediante catálogos profesionales, flyers u optimización de la página web.

Según el director general de Turismo, Francisco Martín, se trata de favorecer el desarrollo de una oferta de calidad turística, “más competitiva, orientada al cliente, de mejora de comercialización y posicionamiento de nuestras empresas extremeñas en el mercado nacional e internacional. Estas ayudas son importantes para la mejora de la calidad de las empresas y servicios turísticos de la región”.

Las actuaciones subvencionadas a las empresas turísticas serán elegibles desde la presentación de la solicitud de subvención, y para aquellas que no realizaron las obras o adquisición de equipamientos, tienen un plazo de cuatro meses de ejecución con posibilidad de dos meses de prórroga.