Táliga acoge esta semana, del jueves 25 al domingo 28 de abril, la décima edición de la Feria ‘Dehesa y toro’, un festival que acoge diversas actividades relacionadas con la tauromaquia, la gastronomía, la música, el deporte y el ocio.

El alcalde de Táliga, David Fernández, ha presentado en rueda de prensa este festival que arrancará el jueves 25 con el Día de los Niños, en el que habrá varios talleres infantiles y actividades deportivas. Con respecto a las actuaciones musicales, la plaza Extremadura de la localidad acogerá el viernes un concierto tributo a El Barrio y el sábado un Festival de Copla. Ambas tendrán entrada gratuita.

Además, el grupo andaluz Mago de Oz actuará el sábado a las 21.30 horas en el campo de fútbol. Según ha aseverado el primer edil, el grupo ha mostrado su satisfacción por actuar en Extremadura, tras arrancar un día antes su gira en Madrid tras su paso por México.

Con respecto a los festejos taurinos, el sábado 27 a las 12 de la mañana habrá una novillada en clase práctica con alumnos de la Escuela Taurina de Badajoz. Harán el paseíllo Yerai Gómez, David Noble, Eric Olivera y Sergio Domínguez ‘El Mella’. Lidiarán novillos de la ganadería de Álvaro Verdugo. La entrada es gratuita hasta completar aforo.

Por la tarde, a las cinco y media, será el turno del festival taurino en el que se lidiarán cuatro novillos de las ganaderías de El Freixo, José Luis Marca y La Peregrina. El cartel lo forman el rejoneador portugués Antonio Prates; el matador de toros Posada de Maravillas; el novillero con picadores Juan Silva ‘Juanito’ y el alumno de la Escuela Taurina de la Diputación de Badajoz Fran Amaya. En el primer novillo habrá una actuación del grupo de Forcados Amadores de Mosaraz, por el marcado carácter fronterizo de Táliga y las fuertes relaciones entre la localidad y Portugal, según ha matizado David Fernández.

Como viene siendo tradicional, se celebrará una ruta de la tapa con carne de lidia que no será una competición, según el alcalde, sino una manera de disfrutar de las recetas que “con cariño y dedicación hacen quienes se dedican a la cocina”.

David Fernández ha señalado que el sábado habrá una actividad relacionada con la casa Ferrari, y ha indicado que esperan poder realizar una fotografía inédita que es la de uno de estos coches de alta gama fotografiado en el entorno de la dehesa.

Con todas estas actividades, el primer edil espera poder duplicar la población de Táliga durante estos días, ya que actualmente la localidad ronda los 690 vecinos y vecinas.

El alcalde de Táliga estuvo acompañado por el coordinador del Área de Tauromaquia del Patronato de Turismo y Tauromaquia de la Diputación de Badajoz, Pedro Ledesma, que ha recordado el destacado número de ganaderías de reses bravas que se asientan en las inmediaciones de Táliga. Igualmente ha aseverado que para los alumnos de la Escuela Taurina siempre es una motivación extra hacer el paseíllo junto a novilleros destacados y figuras del toreo en carteles como el del festival taurino.