La población activa y el empleo se han incrementado en la Comunidad Autónoma durante el primer trimestre del año, según refleja la Encuesta de Población Activa (EPA) de los meses de enero, febrero y marzo, datos que apuntan igualmente la disminución del desempleo.

“Desde 2007, no encontramos un primer trimestre del año con ocupación, paro y actividad comportándose de forman positiva”, ha asegurado la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez que, junto al secretario general de Empleo, Javier Luna, ha valorado estos datos –conocidos hoy-, en Mérida.

Por lo que respecta a la población activa, en este primer trimestre del año, ha crecido en 2.800 personas, lo que supone encadenar tres trimestres consecutivos de incremento. El paro ha bajado en 2.200 personas, reduciéndose la tasa de paro hasta el 22,52 por ciento. Mientras que 5.100 personas han encontrado un empleo entre enero y marzo.

“Estos meses de enero, febrero y marzo, que tradicionalmente son malos para el empleo, han sido buenos meses en esta ocasión y van a impulsar la evolución que esperamos para el segundo y tercer trimestre de 2019”, ha afirmado la consejera.

Los datos de este trimestre, que no ha coincidido con la Semana Santa periodo en el que, generalmente, aumenta el empleo, se deben, tal y como ha desgranado Esther Gutiérrez, al incremento de 2.300 puestos de trabajo en la construcción, de 2.600 en la industria y 2.000 más en el sector servicios.

“Sin duda, el sector de las energías renovables está impactando muy positivamente tanto en la construcción, como en la industria. No sólo en este trimestre, sino en el conjunto de año”, ha asegurado la titular de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, quien también ha destacado el papel importante que en estos datos de la EPA ha jugado el empleo entre los jóvenes.

“En este trimestre, 3.229 jóvenes han conseguido un trabajo. Representan dos tercios de todo el empleo creado de enero a marzo, que se ha soportado en la industria y la construcción”, ha señalado la consejera, que ha reconocido también que la tasa de empleo juvenil sigue siendo alta, si bien, desde 2015 ha bajado en 10 puntos para colocarse en el 34,95 por ciento. Son cifras similares a las del año 2010.

Por otra parte, entre enero y marzo, también se ha incrementado el número de trabajadores autónomos en Extremadura, concretamente 2.300 personas. Es el quinto mejor dato del conjunto del país. Según la EPA, en estos momentos, el número total de parados es de 112.200 personas en Extremadura.

“La lucha contra el desempleo tiene que seguir siendo una prioridad, pero quiero reconocer la importante labor que está realizando el mercado de trabajo en nuestra región. Agentes sociales y económicos, autónomos, trabajadores, empresas y cooperativas de nuestra tierra están haciendo un gran esfuerzo para impulsar el empleo. Entre todos, han logrado que Extremadura cuente con 36.000 empleos más que hace 4 años y 39.000 parados menos”, ha destacado la consejera.

BALANCE INTERANUAL

Con respecto al mismo trimestre del año pasado, Extremadura cuenta con 19.500 empleos más, 16.200 parados menos y 3.300 personas activas más. “Extremadura es la segunda región que más empleo ha creado en este trimestre y, en el año, superamos la media española de creación de empleo, de bajada de paro y en número de activos”, ha destacado Esther Gutiérrez.

Además, en el último año, los contratos indefinidos han crecido un 13 por ciento, mientras que los temporales han bajado un 4,25 por ciento.

“Esto ha supuesto que la tasa de temporalidad haya bajado en 3,65 puntos”, ha puntualizado la consejera, quien ha marcado como un “reto colectivo”, a corto plazo, bajar de los 100.000 parados, alcanzar los 400.000 empleos y trabajar para mejorar la calidad y la igualdad en el empleo.

Ahora mismo, hay 386.000 extremeños y extremeñas trabajando.