Montijo ha acogido hoy el II Día de la Provincia, un acto de profundo carácter municipalista que este año se ha visto reforzado con la conmemoración de los 40 años de Ayuntamientos Democráticos.

Por ello 140 corporaciones municipales de la provincia representados por sus alcaldes han recibido un homenaje especial en forma de placa. Pero también ha habido reconocimiento para los presidentes democráticos de la Diputación de Badajoz: Luciano Pérez Acevedo, León Romero, Ramón Ropero, Ramón Rocha, Eduardo de Orduña, Juan María Vázquez y Valentín Cortés que desde el año 1979 y durante las siguientes legislaturas han estado a la cabeza de la institución provincial.

La periodista Pura Caballero ha sido la encargada de presentar y moderar el acto tras la interpretación del himno de Extremadura por Gene García. A continuación se ha proyectado un video con la presentación de los galardonados.

Este año han recogido las Medallas de Oro de la Provincia Antonio Ventura Díaz, vicepresidente del Instituto Iberoamericano de Investigación y Apoyo a la Discapacidad Intelectual; Carmen Fernández-Daza, académica de la Real Academia de las Letras y Artes de Extremadura y directora del Centro Universitario Santa Ana de Almendralejo; y Ana Peláez, integrante del Comité de Derechos de las Mujeres de Naciones Unidas.

En Peláez se ha reconocido su permanente lucha por los derechos de las mujeres y niñas con discapacidad en todos los órdenes, por su tesón en hacer real sus visibilidades en despachos, comités, comisiones y demás foros donde habitualmente se discute sobre ellas pero no se cuenta con ellas. Este galardón es iniciativa de Presidencia de la Diputación de Badajoz. Ana Peláez levantó los aplausos del público cuando compartió su distinción con mujeres y niñas con discapacidad que se siguen enfrentando al olvido y la exclusión social. Tuvo emotivas palabras hacia Zafra, su ciudad natal, donde comenzó a formarse.

De Fernández-Daza destaca su dedicación, amor a la tierra y desvelos constantes en conseguir una sociedad más igualitaria a través de la cultura además de sus precisas investigaciones dedicadas al estudio de Extremadura, su tierra y sus gentes. Fue la Unión de Bibliófilos de Extremadura quien propuso esta medalla. Carmen expresó su amor por la provincia “en la que vivo, por la que vivo y en la que deseo morir. Palpito amor por Badajoz”. La galardonada quiso compartir ka Medalla con las mujeres pacenses que siendo jóvenes volvieron a su tierra y lucharon por la igualdad. Finalizó sus palabras con el convencimiento siguiente: “Badajoz, soy siempre tuya”.

Los Ayuntamientos de Campanario y Torremejía propusieron la Medalla de Oro para Antonio Ventura Díaz por su compromiso en ámbitos de tanta relevancia como la educación, la cultura y la igualdad de oportunidades, en especial para con las personas con discapacidad intelectual. En Ventura Díaz se ha reconocido a un conjunto de personas y al movimiento asociativo. Manifestó en su discurso sentirse “feliz por el 40 aniversario, feliz por la Constitución Española y feliz por la Transición”.

Como en la primera edición, este año también se han premiado iniciativas y actividades de personas y entidades que conforman el tejido social y económico del territorio provincial en muy diversos ámbitos. Los galardonados han sido, en Cultura y Deportes, al torero Luis Reina, director de la Escuela Taurina de la Diputación de Badajoz; en Economía Verde Circular a Sustratos Extremadura, de Villafranca de los Barros, empresa que recicla residuos de estaciones depuradoras de aguas; el Premio Emprendimiento ha recaído en Vanesa Castillo, de Ruecas, empresaria que vende muñecos personalizados a través de Internet; el Premio Igualdad es para la Asociación Limbo Cultura de Olivenza por dar visibilidad al papel social de la mujer; Premio Innovación Turística al Ayuntamiento de Orellana la Vieja por dar a conocer al mundo su playa interior; y Premio Integración Social y Laboral de Personas con Discapacidad a Plena Inclusión Extremadura por su defensa del colectivo de personas con discapacidad.

En este sentido, el presidente de la Diputación, Miguel Ángel Gallardo, comenzó su intervención con elogios hacia los premiados: “observen en cada uno de ellos -destacó- los motivos de su premio y descubrirán esfuerzo, compromiso, igualdad, solidaridad, respeto y valores humanos”.

Sobre los galardonados con las medallas de oro, Gallardo manifestó su admiración por el tesón de Ana, “quien salva todos los obstáculos por los derechos de mujeres y niñas con discapacidad”; elogió la dedicación de Carmen para conseguir una sociedad más igualitaria; y enfatizó el firme compromiso de Ventura por una mayor calidad de vida para las personas con discapacidad intelectual.

Miguel Ángel Gallardo agradeció también la presencia de los presidentes de la Diputación de Badajoz desde 1979, afirmando que “como sucesor vuestro es un orgullo teneros aquí ya que cada uno habéis dejado huella en la institución provincial”.

Sobre los alcaldes y alcaldesas el presidente recalcó que “son quienes protegen la democracia más cercana, la de los valores de cada pueblo y ciudad”, añadiendo que “ejercer esta responsabilidad es el acto más extraordinario que le puede ocurrir a un ciudadano”.

Este año se conmemoran los 40 años de Ayuntamientos Democráticos gracias a la Constitución Española. Por este hecho se ha otorgado un premio especial para el Instituto de Enseñanza Media Maestro Domingo Cáceres, cuyos alumnos han producido un vídeo en inglés para explicar en este idioma el contenido de la Carta Magna. Recibieron el premio de mano del presidente de la Diputación, Miguel Ángel Gallardo Miranda.

La intervención del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, tras los elogios a los galardonados, giró en torno al recuerdo a los ayuntamientos de 1979, no sin antes declarar que “hay personas que conoces o con las que coincides que te hacen mejor”. Vara manifestó que entonces la sociedad se componía de tres generaciones, “los que vivieron la Guerra Civil y los que nacieron en las fases del franquismo de posguerra y de los años sesenta”.

Para cerrar su intervención, Fernández Vara dijo que ahora el trabajo es más complicado porque conviven muchas más generaciones. “Es apasionante vivir en un tiempo tan cambiante y cada generación tiene que aportar a la sociedad sacando lo mejor de cada uno de nosotros”, añadió. Finalizó recordando que en las próximas elecciones municipales 200 mujeres de Extremadura serán cabezas de lista, “197 más que en 1979”.

Audios de Carmen Fernández-Daza, Ana Peláez y Antonio Ventura Díaz:

Galería de imágenes: