El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha abogado este viernes por reforzar el papel de las organizaciones en un mundo como el actual, cada vez más complejo y cambiante.

Fernández Vara ha realizado estas declaraciones en Mérida, durante su intervención en los Premios 1º de Mayo y 130 Aniversario de UGT, un acto que también ha contado con la presencia de la consejera de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, Esther Gutiérrez Morán, entre otras autoridades.

El jefe del Ejecutivo regional ha señalado que la sociedad actual tiene dos características a las que debe hacer frente, una relacionada con la tenencia por una suerte de “gran hermano” de toda la información de cada persona y que vuelve a los ciudadanos cada vez más frágiles y débiles; y la otra, la pretensión que también existe de quebrar las instituciones.

Así, ha considerado que en este contexto es clave el papel de las instituciones, los partidos, los sindicatos o las organizaciones no gubernamentales, en definitiva, de la sociedad civil organizada.

Fernández Vara ha valorado el papel que han tenido éstas en la consecución de objetivos y ha citado, como ejemplo, la reivindicación de un tren digno que se ha realizado de manera conjunta a través del Pacto por el Ferrocarril, al tiempo que ha considerado que las características del mundo actual hacen que sean más necesarias que nunca organizaciones como los sindicatos para contribuir a reponer los daños causados, reponerlos y generar expectativas de cara al futuro de las cosas, que pueden ir mejorando.

De este modo, ha subrayado que una de las metas prioritarias es crear empleo de calidad y luchar contra la siniestralidad laboral, al tiempo que ha apelado a seguir manteniendo izada la bandera de la igualdad porque por ella merece la pena vivir y luchar.

El presidente de la Junta de Extremadura ha afirmado que éste es un momento de especial complejidad porque, además, en las próximas elecciones generales no sólo se vota solo a un gobierno, sino un modelo de sociedad, de convivencia.

Por último, Fernández Vara ha felicitado a los premiados y ha destacado la labor en el ámbito de los servicios sociales de Matilde Fernández Sanz, quien ha recibido la insignia de oro y mención honorífica al trabajo por la libertad, la justicia, la solidaridad y la igualdad.