El Salón del Jamón Ibérico de Jerez de los Caballeros que este año celebra 30 años como plataforma excepcional para el conocimiento, difusión y promoción del producto estrella de la dehesa, abrirá su programación el 4 de mayo con el desarrollo de las I Jornadas sobre la dehesa. Tendrán lugar en el salón de actos del recinto ferial de la localidad, escenario del certamen, del 9 al 12 de mayo, y están organizadas por el Centro de Profesores y Recursos (CPR) de Jerez de los Caballeros con la colaboración del Ayuntamiento, la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, la Universidad de Extremadura, el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) y Avante.

El encuentro cuyo objetivo es poner en valor el ecosistema privilegiado de la dehesa, sus recursos, gestión y potencialidades, comenzará a las 9.30 horas con un acto inaugural en el que intervendrán: la alcaldesa de Jerez de los Caballeros, Virginia Borrallo; la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, la delegada provincial de Educación y un representante del CPR.

La primera ponencia marco lleva por título ‘La dehesa extremeña en el marco de la Economía verde y circular. Implicaciones educativas’ y estará a cargo de Santos Jorna, Coordinador regional de Acción Local. Seguidamente, tendrá lugar la presentación del proyecto ‘La Dehesa: nuestro mayor tesoro’ por parte del Colegio María Inmaculada, de Cabeza la Vaca. Tras un descanso, las Jornadas se abrirán a una segunda ponencia sobre ‘La dehesa frente al cambio climático’, a cargo de Gerardo Moreno Marcos, Profesor del Departamento de Ingeniería del Medio Agronómico y Forestal de la Universidad de Extremadura.

La actividad también contempla un taller educativo sobre ‘Corte y cata de jamón ibérico’, impartido por la Escuela Permanente de Consumo de Jerez de los Caballeros que dará paso a una degustación de productos extremeños y a la proyección del vídeo ‘La dehesa, deseo de supervivencia’, de la Dirección General de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura.

Otros temas de interés completarán el desarrollo de estas I Jornadas de la dehesa durante la tarde. A partir de las 16 horas, la investigadora de CICYTEX, Carmen Rodríguez Molina, hablará sobre ‘La seca de la encina y el alcornoque en la dehesa’ y también se desarrollará un taller sobre tratamiento del corcho a cargo de Joaquín Herreros de Tejada, presidente de ASECOR. Seguidamente, Jesús Valiente, de la asociación ADENEX, dará a conocer el proyecto ‘Dehesa’. Y finalmente, a las 18.15 horas, la exportación y comercialización de los productos de la dehesa, centrará la última parte del encuentro con la intervención de Beatriz Román Suero, Técnica de Cooperación Empresarial y Marcas Promocionales de Extremadura Avante.